|
|
|
Los materiales de construcción innovadores están haciendo avanzar la industria, ayudando a los proyectos de construcción actuales a alcanzar mayores niveles de sostenibilidad, eficiencia y durabilidad. CONEXPO-CON/AGG presenta siete materiales que destacan por sus propiedades y aplicaciones únicas.
Componentes de construcción impresos en 3D: La impresión 3D consiste en colocar capas transversales de material hasta construir un objeto completo. La impresión 3D de la construcción suele comenzar con un modelo digital, que luego se corta virtualmente en capas. Utilizando materiales como el metal, el hormigón o los polímeros, un robot de impresión sigue un recorrido preprogramado para depositar cada capa, trazando la capa y colocando el material. Una vez que se completa una capa, comienza la siguiente encima de la primera, continuando hasta que se construye la estructura completa. Esta técnica permite la construcción de estructuras complejas con precisión y rapidez, y con menos desperdicio de material. Hasta ahora, la impresión 3D se ha utilizado para imprimir casas, oficinas y otras estructuras.
Hormigón autorreparable: Este concreto puede curarse a sí mismo imitando la curación automática del cuerpo humano. La mezcla de concreto está impregnada de bacterias, y cuando aparece una grieta y se filtra agua, las bacterias se activan. Al activarse, las bacterias consumen los nutrientes presentes en el hormigón, dando lugar al carbonato de calcio, que rellena y sella las grietas de forma autónoma.
Grafeno: Hecho de carbono puro, el grafeno es 200 veces más fuerte que el acero y es flexible, duradero y ligero. Si bien aún se están explorando los posibles usos, el grafeno ya está cambiando la industria de la construcción. Se puede utilizar como un revestimiento exterior duradero y protector para edificios que mejora la eficiencia energética y combate la erosión. Además, el hormigón puede reforzarse con grafeno, lo que proporciona resistencia, durabilidad, resistencia al agrietamiento y resistencia a la humedad. También se ha utilizado en pinturas a base de cal, lo que crea un producto termorregulado que mejora el aislamiento.
Materiales reciclados: Con el creciente enfoque actual en la sostenibilidad, los materiales fabricados con productos reciclados son beneficiosos para todos. Uno de estos productos son los ladrillos de plástico reciclado, que utilizan plásticos reciclados para crear bloques de construcción ligeros y duraderos. Otros ejemplos de materiales que se pueden reciclar sin una pérdida significativa de rendimiento son el acero, el vidrio y el yeso sintético.
Hormigón de cáñamo : El hormigón de cáñamo combina las fibras leñosas internas de la planta de cáñamo industrial con un aglutinante a base de cal. Esta opción ecológica se puede utilizar como aislante para ayudar a la eficiencia energética, aunque normalmente no se utiliza como elemento estructural o de soporte. La naturaleza liviana de este producto también puede disminuir la energía incorporada de un edificio al reducir las emisiones asociadas con el transporte de materiales pesados. El hormigón de cáñamo maneja es una buena opción para áreas con alta humedad.
Madera de ingeniería: Este producto se crea combinando varios tipos de madera blanda con otros materiales, como adhesivos, para formar un producto de madera maciza. La madera de ingeniería tiene las cualidades positivas de la madera, como la resistencia, el peso y la sostenibilidad, pero es más estable y se puede crear en diferentes tamaños. También minimiza el desperdicio en comparación con la madera tradicional.
Hormigón flexible (compuesto cementoso de ingeniería): El compuesto cementoso de ingeniería (ECC) es una alternativa flexible al hormigón tradicional y se comporta más como el metal, especialmente en la forma en que responde a las cargas. ECC es una combinación de aglutinante cementoso, fibras de PVA y agregados muy finos: esta combinación es más fuerte y menos quebradiza que el concreto convencional, y se ha demostrado que dura más. Además, no emite gases nocivos y puede reducir los costos generales. |