Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
10/05/2024
Criterios post pandemia marcarán el diseño de los hospitales del futuro

La pandemia de coronavirus en Chile en 2020 puso al descubierto deficiencias que demandan una reevaluación del paradigma del diseño y construcción de hospitales en nuestro país. Uno de los principales hallazgos es la necesidad de concebir espacios hospitalarios con mayor flexibilidad y adaptabilidad en su infraestructura. Asimismo, se debe dar prioridad a la capacidad de respuesta ante emergencias, integrándola desde las etapas iniciales del diseño para permitir una expansión rápida de capacidades, especialmente en áreas críticas como cuidados intensivos y aislamiento.

Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem), explican que el diseño de hospitales públicos avanzará a corto plazo hacia la incorporación de estas consideraciones en nuevos criterios que contribuyan a una gestión óptima, garantizando así una respuesta efectiva en situaciones de crisis.

Christian Gálvez, jefe de la división de especialidades del Idiem, unidad encargada de asesorar a organismos públicos y privados durante el diseño, construcción y operación de hospitales en Chile, señala que la pandemia ha evidenciado deficiencias para las cuales los hospitales no estaban preparados, como la importancia de contar con sistemas de ventilación eficientes y espacios adecuados para mitigar la propagación de enfermedades infecciosas.

"El diseño de los futuros hospitales en Chile debe adoptar una visión proactiva y adaptativa que no solo incorpore las lecciones aprendidas de la pandemia, sino que también aborde los desafíos emergentes, como la sobrepoblación, el surgimiento de nuevas enfermedades y los impactos del cambio climático en la salud pública", detalla Gálvez.

La reconversión de espacios en unidades de cuidados intensivos fue fundamental para aumentar la cantidad de camas disponibles durante los momentos más críticos de la pandemia. "Es esencial considerar la integración de espacios modulares y flexibles que posibiliten una rápida adaptación a cambios en la demanda de atención médica, incluyendo la creación de áreas de expansión temporal", enfatiza el jefe de la división de especialidades del Idiem.

Actualmente, el Idiem está llevando a cabo la asesoría para la Inspección Técnica de Obra en el Hospital de Queilen. Además, en noviembre del año pasado finalizaron la asesoría para la Inspección Técnica de Especialidades en el contrato de diseño de los Hospitales Provincia Cordillera y Centro Asistencial Dr. Sotero del Río. Asimismo, han participado en numerosas asesorías en otros hospitales, tales como Maipú, La Florida, Félix Bulnes, Antofagasta, Pitrufquén, Salamanca, Las Higueras, Curicó, Gustavo Fricke, Exequiel González Cortés y Dipreca, entre otros.

En cuanto al patrimonio hospitalario, el especialista también destaca la preparación de los hospitales para la transformación digital de la salud y la adopción de soluciones tecnológicas. La tecnología se ha convertido en un pilar fundamental, facilitando la telemedicina, la gestión remota de pacientes y la optimización de recursos médicos.

Aunque algunos proyectos hospitalarios en Chile están avanzando en la dirección correcta al incorporar aspectos clave como la flexibilidad operativa y la sostenibilidad ambiental, es crucial que todos los proyectos consideren de manera integral los desafíos futuros. Esto implica no solo la implementación de tecnologías innovadoras, sino también la adopción de estrategias de diseño que permitan una rápida adaptación a situaciones cambiantes, la eficiencia en el uso de recursos y la seguridad del entorno hospitalario. Se debe garantizar que las instalaciones en construcción sean capaces de hacer frente a desafíos futuros, priorizando la flexibilidad y la sostenibilidad sin comprometer la calidad de la atención médica.

Desde la perspectiva de la construcción, los hospitales que se están construyendo en Chile en los últimos años evidencian un salto cualitativo en términos de infraestructura y equipamiento, según Gálvez. "Como país, hemos logrado construir un patrimonio en infraestructura hospitalaria que beneficiará a toda la comunidad", concluye el especialista.

Noticias Relacionadas
Más de 15 hospitales públicos contarán con certificación CES (29/05/2024)
CChC reconoce a Siena por buenas prácticas en Seguridad y Salud Laboral (17/05/2024)
Abordar la incertidumbre en la construcción es clave para la Seguridad y Salud Ocupacional (23/04/2024)
Diseño y arquitectura en la oficina: Innovaciones de los espacios de trabajo flexibles (17/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.