Sábado 15 de Junio de 2024       •      Dólar= $920,70      •      UF=$37.511,88       •      UTM=$65.770
03/05/2024
Impacto inmobiliario de la línea 7 de Metro
Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

Un análisis de la consultora Colliers proyecta un positivo efecto para las comunas que quedarán conectadas a la red de Metro con la futura línea 7, la cual estará operativa durante el primer semestre del 2028 y contará con 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas de Renca, Cerro Navia y Vitacura se incorporarán por primera vez a la red. De acuerdo al estudio de Colliers, históricamente las viviendas han aumentado considerablemente su valor con la cercanía del Metro.

"Las comunas que han tenido red de Metro en los últimos decenios registraron un crecimiento en los valores de 145% promedio entre 2002 y 2023", señala Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers. De acuerdo al ejecutivo, el caso más notable es Maipú, que pasó de ser una comuna aislada a tener un alza de 248% en el valor de propiedades en el periodo 2002 a 2023. “Otro ejemplo muy potente es el sector de Nueva Las Condes que se transformó desde un conjunto de viviendas de baja densidad en el sector habitacional, de oficinas y de servicios más relevante de Santiago impulsado por la conectividad”, agrega.

Respecto al efecto que tendrá el nuevo trazado en el valor de las propiedades, Gleisner explica que las alzas en los valores se comienzan a generar cuando se anuncian los proyectos y se confirman las comunas beneficiadas con las estaciones de Metro. “Dependiendo de los tipos de propiedades y el nivel de equipamiento, es posible pensar que las alzas en el valor de las propiedades generadas por las estaciones de red en estos sectores se encuentren entre 20 y 30%", detalla.

Según el experto, el impacto será diferente en cada sector. “Por un lado, el proyecto potencia a las zonas que cuentan con polos de oficinas actualmente, como las comunas de Vitacura y Las Condes. A la vez, se espera que las comunas del extremo poniente de la ruta vean una inversión orientada a la construcción de edificios más acorde a las demandas actuales, y sobre todo de tipo comercial. Un sector que podría sentir un fortalecimiento es el área del Parque Araucano y las áreas cincurdantes. Sin duda, que habrá un incremento en el uso de oficinas y arriendo de departamentos, por estar inserto en el área más densa en servicios”.

Gleisner afirma que de la implementación de la nueva ruta, lo más importante es la oportunidad de generar en el área norponiente de la ciudad nuevos polos de desarrollo y modernización urbana,” para esto es fundamental contar con una normativa que permita la construcción de nuevos desarrollos residenciales en altura con unidades de 1 y 2 dormitorios, es decir, una normativa que se adapte a las necesidades actuales de vivienda en la capital”.

"La llegada del Metro debería significar una profunda renovación y nueva concepción de los espacios cercanos. Es el reemplazo de casas o edificios antiguos, por edificios y viviendas modernos, en calidad y servicios que atraigan a los millennials, que buscan comprar o arrendar", explica.

De acuerdo al análisis de Colliers, en la inauguración anterior de la Línea 9 de Metro, el aumento en los valores de viviendas en las comunas de San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana, por ejemplo, se tradujo en un incremento de 85% en un periodo de 3 a 5 años.

"La experiencia demuestra que en las nuevas áreas de construcción de viviendas de uno y dos dormitorios, en promedio de 40 a 45 m2, como Independencia y San Miguel, los precios de los departamentos se asimilan en pocos años a los precios en la comuna de Santiago, eso significa multiplicar el valor de un departamento al doble y hasta tres veces", concluye.

Noticias Relacionadas
Usos residencial y comercial encabezan proyectos inmobiliarios mixtos (10/06/2024)
Las comunas con más ventas de viviendas que más tardan en aprobar proyectos inmobiliarios (20/05/2024)
Sector inmobiliario: El desafío del sobrestock (16/05/2024)
Inversiones Las Parcelas Spa pone en venta set de activos inmobiliarios por US$ 16 millones (08/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.