Miércoles 17 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
03/05/2024
Spence - BHP alcanza 100% autonomía en su flota de camiones

Spence - BHP alcanzó la plena autonomía de su operación mina, tras convertir su flota de 33 camiones y cinco perforadoras, con cero incidentes y logrando reducir en hasta un 90% la exposición a riesgos de seguridad.

Spence festejó este hito junto a autoridades nacionales y locales, quienes pudieron conocer en terreno cómo BHP sigue avanzando hacia la autonomía, que permite una operación más segura, eficiente y que acerca a la compañía a la minería del futuro.

“Este ha sido un proceso de transformación tecnológica sostenible que hoy permite que nuestra operación alcance la plena autonomía, con una flota de 33 camiones y cinco perforadoras, las que logramos implementar un mes antes de lo previsto y con cero incidentes. Estamos hablando de un proceso de automatización en el que las personas han estado siempre al centro, con el objetivo de construir una faena más segura, eficiente, diversa e inclusiva”, destacó el presidente de Pampa Norte, unidad de negocios que integra a Spence y Cerro Colorado, Cristian Sandoval.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó el programa de aprendizaje y entrenamiento para los trabajadores de la compañía, proceso que alcanzó un 80% de reconversión laboral y 50% de representación femenina. “Uno de los elementos que esperábamos ver es cómo se llevaron adelante los planes de reconversión, cómo se reubicaron y capacitaron los nuevos roles. En ese sentido, nos pareció una muy buena experiencia”.

“Valoramos muchísimo que las empresas quieran avanzar con la ayuda de las nuevas tecnologías, a generar cada vez menos riesgos en los lugares de trabajo, lo que sin duda es muy relevante. Además, es necesario destacar que la automatización no significa pérdida de empleos, sino que es una reconversión laboral y creación de nuevos roles”, añadió Camila Cortés, Seremi de Trabajo.

La transición a la autonomía en Spence - BHP ha demostrado en terreno que es posible reducir en hasta un 90% la exposición de las personas a riesgos asociados a la industria minera, además de contribuir a generar una mayor competitividad y permitir a la compañía un uso más eficiente de sus recursos.

“Este tipo de proyecto tiene relevancia mundial, dado que ocupa tecnologías de última generación que nos aseguran la continuidad operacional y, lo más importante, la seguridad de los trabajadores, logrando reducir la exposición a accidentes. Por lo tanto, es un programa muy importante y no sólo para Spence, sino también para todo el sector minero”, explicó el Subdirector Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Andrés León.

Al respecto, el Vicepresidente de Tecnología de Minerals Americas, Pedro Hidalgo, comentó que este es el inicio de un gran desafío para que la faena sea cada día más segura y competitiva. “Hoy tenemos la misión de sacar el mejor provecho a esta tecnología. Necesitamos ir más allá y analizar la data que nos entrega la automatización, cómo podemos trabajarla y tomar mejores decisiones que hagan más eficiente nuestra operación. Spence hoy es una guía, donde gran parte del aprendizaje también se trasladará a Escondida - BHP para seguir trabajando en el futuro de la minería”.

Noticias Relacionadas
Escondida - BHP recibe la primera pala eléctrica de cable 4800XPC en Latinoamérica (18/06/2024)
Parrillas de acero reciclado contribuyen al desarrollo sostenible en la minería (17/06/2024)
Destacan innovaciones en maquinaria para minería y construcción en Antofagasta (13/06/2024)
Ambipar Environment presenta soluciones para la gran minería en Exponor (28/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.