|
|
|
El precio de la vivienda bajó el año pasado un 1,1% para el conjunto de los países de la eurozona, algo que no sucedía desde 2013. Si bien esa disminución no se corresponde con la mayoría de los países, pues en 13 siguieron aumentando los importes, la influencia de Alemania y Francia, dos de los mayores mercados, arrastró los resultados del Índice de Precios de Vivienda de Eurostat.
Alemania es el segundo país con la caída más importante (-7,1%), solo por detrás de Luxemburgo, que registró un descenso superior al 14%, aunque por su tamaño tiene menos influencia en la estadística comunitaria. Les siguen Finlandia (-4,4%), Francia (-3,6%), Austria (-1,8%) y Eslovaquia (-1,1%).
En los otros 13 países (la eurozona la componen un total de 20, pero la oficina estadística europea no da datos de Grecia), los precios siguieron elevándose pero muy poco, quedando prácticamente estables.
“El motivo de que los precios se muevan de manera distintas en los diferentes países se relaciona con la estructura de sus mercados hipotecarios, los niveles de los tipos de interés y cómo estos han impactado en la demanda al juntarse con el encarecimiento del coste de vida”, dijo Richard Valentine-Selsey, director de análisis residencial para Europa en la consultora Savills.
|