Lunes 20 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
04/04/2024
Alpha NeoSoho apuesta por amplias áreas verdes sustentables

La incorporación de especies vegetales de bajo consumo en las áreas verdes de los proyectos inmobiliarios puede ofrecer una serie de ventajas, tanto para los propios edificios como para los usuarios y personas que viven en ellos.

Suelen requerir menos agua y mantenimiento en comparación con las especies tradicionales. Esto puede contribuir a la sostenibilidad del proyecto inmobiliario al reducir el uso de recursos naturales. Del mismo modo, al requerir menos agua, fertilizantes y mantenimiento, las especies vegetales de bajo consumo pueden ayudar a reducir los costos operativos a largo plazo para los propietarios y administradores de los proyectos inmobiliarios.

Según el arquitecto y urbanista Iván Poduje, socio de Atisba, la principal ventaja en la disposición de espacios verdes sustentables es reducir el costo de mantención y bajar la probabilidad que el área verde de un edificio termine seca por falta de agua. “Esa es una de las razones principales en este tipo de diseño. Para los usuarios implica un cambio, ya que se pasa de zonas comúnmente más verdes a espacios con menos sombra natural y menos césped, pero también conlleva un cambio de tendencia dadas las actuales condiciones tanto climáticas como económicas. El principal desafío para los proyectos es resolver el confort climático y el aspecto estético u ornamental. En este sentido, la tendencia es el uso de especies de bajo riego combinadas con sombreaderos telones y parrones con hiedra o plantas trepadoras”, explicó.

Para María José Durán, paisajista del megaproyecto Alpha NeoSoho de San Joaquín Oriente, el uso de especies vegetales nativas o adaptadas al entorno local puede beneficiar en forma importante el paisaje, ya que estas plantas suelen ser más resistentes a las condiciones climáticas, a las plagas y enfermedades locales. Este proyecto formado por dos torres de 11 pisos, es uno de los que actualmente considera la mayor superficie de áreas verdes destinadas a jardines sustentables en la Región Metropolitana, sumando más de 2 mil metros cuadrados, lo que se complementa con la nueva propuesta paisajística que ha definido la Municipalidad de San Joaquín para la zona NeoSoho.

“Precisamente, el diseño de paisajismo del corredor verde de calle Cicarelli se diseñó con los mismos elementos considerados para Alpha NeoSoho, desde las especies con baja necesidad de riego, hasta aspectos de mantenimiento, conectividad visual y funcional al integrar estos elementos en ambos espacios logrando en esta zona de la comuna un proyecto de paisajismo sostenible e integral que benefician al ambiente y aumenta la calidad de vida de las personas que viven y visitan el sector. Asimismo, la implementación de sistemas de regadío eficientes, como el riego por goteo y la captación de agua de lluvia, ha sido una característica clave para garantizar que las plantas reciban la cantidad adecuada de agua sin desperdiciar recursos y economizando por este concepto”.

“Si se analiza esta propuesta en términos de estética y biodiversidad, la incorporación de especies vegetales de bajo consumo puede mejorar la visual del paisaje al agregar variedad de colores, texturas y formas. Incluso, puede fomentar la biodiversidad al proporcionar hábitats y alimentos para la fauna local. Todo esto implica para los desarrolladores una responsabilidad ambiental y respeto por el entorno, variables que son muy valoradas y atractivas para los compradores, inquilinos e inversionistas que valoran la sostenibilidad y que comprenden sus ventajas”, explicó Durán.

Noticias Relacionadas
Sector inmobiliario: El desafío del sobrestock (16/05/2024)
Inversiones Las Parcelas Spa pone en venta set de activos inmobiliarios por US$ 16 millones (08/05/2024)
Impacto inmobiliario de la línea 7 de Metro (03/05/2024)
Mercado inmobiliario del Gran Santiago inicia 2024 sin poder repuntar (02/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.