Lunes 20 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
05/03/2024
Solicitudes de créditos hipotecarios con codeudor aumentan 38% en un año

Durante 2023 las solicitudes de hipotecarios con codeudor, dentro del universo de personas que solicitan el crédito en TOCTOC, aumentó un 38%, de acuerdo a un reciente análisis del área de financiamiento de la empresa.

Así, mientras en el primer trimestre de 2023 la tasa con codeudor era de un 21%, durante los últimos tres meses ésta subió a un 29%.

"El aumento de tasas de los créditos hipotecarios, el incremento de la inflación y las condiciones económicas actuales, provocan que tomar un crédito hipotecario sea más cuesta arriba hoy en día, por lo mismo es necesario incorporar un codeudor”, comenta Felipe Pérez, business owner de TOCTOC.

En esta línea, indica que la mayoría de las instituciones, ya sean bancos o mutuarias, están exigiendo 20% del pie, por lo que actualmente una persona o familia debe tener la capacidad de destinar el 25% de sus ingresos al pago de una vivienda.

“Es importante considerar el monto del dividendo mensual, para saber cuál es el valor máximo al que puedes acceder, en TOCTOC tenemos una herramienta llamada Simulador Hipotecario, que te indica cuál es el monto del crédito que podrías obtener, según el ingreso de cada persona y/o codeudor. Para facilitar este proceso, además de la simulación, hemos comenzado a realizar la pre-evaluación para el crédito hipotecario en nuestro mismo sitio, con asesoramiento especializado para cada persona, que tendrá una respuesta en pocos días con la viabilidad del crédito y en qué institución financiera", agrega Pérez.

Si cumples con los requisitos para ser codeudor, estarás compartiendo una deuda conjunta en términos iguales con otra persona, y serán conjuntamente responsables en caso de incumplimiento.

La elegibilidad para ser codeudor puede depender de varios factores y puede variar según las políticas de cada institución. Algunos posibles candidatos para ser codeudores en un crédito hipotecario podrían incluir:

Familiares: Padres o cónyuges suelen ser opciones comunes como codeudores.

Pareja: Si el solicitante tiene una pareja con capacidad financiera, podrían ser candidatos para ser codeudores.

Amigos cercanos: Personas de confianza que estén dispuestas a asumir la responsabilidad financiera en caso de que sea necesario.

Socios comerciales: En el caso de socios de negocios, podrían considerarse como codeudores si tienen una relación sólida y están dispuestos a compartir la responsabilidad financiera.

Noticias Relacionadas
Promet Chile certifica su primera vivienda industrializada para Plan de Emergencia Habitacional (13/05/2024)
Ingreso promedio es la principal barrera para acceder a la vivienda (10/05/2024)
Ventas de viviendas nuevas caen 14,5% en el primer trimestre (24/04/2024)
Qué hacer si pagaste el pie de tu departamento y hoy no te dan el crédito (23/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.