Viernes 1 de Marzo de 2024       •      Dólar= $966,74      •      UF=$36.865,37       •      UTM=$64.343
08/02/2024
El negocio inmobiliario en zonas lacustres no se toma vacaciones

El sur de Chile es uno de los destinos favoritos de chilenos y extranjeros durante las vacaciones de verano, entre los que destacan las ciudades de Pucón, Villarrica, Puerto Varas y Llanquihue, ubicadas en las zonas lacustres de La Araucanía y Los Lagos. La mayor demanda por alojamiento significa un aumento significativo en los precios de arriendo, convirtiendo a las propiedades en activos muy rentables durante esta época del año.

Según señaló Enrique Loeser, Gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, desarrollador con más de 28 años de presencia en el sur del país, se observa un mercado inmobiliario mucho más fluido como resultado de la migración que provocó la pandemia, con proyectos nuevos donde empiezan a convivir primera y segunda vivienda.

A su juicio, “lo interesante es que el mercado de segunda vivienda se expande en verano, ya que muchas personas que compraron para vivir a partir de 2020-2021, optan por irse de vacaciones a otro destino y ponen su propiedad en arriendo, aprovechando que la rentabilidad mensual puede ser 3 o 4 veces más alta que en el resto del año”.

Asimismo, varios dueños quienes tienen su segunda vivienda con un arriendo permanente de marzo a diciembre, “para usarla en verano con su familia o también arrendarla, lo que les permite costear los gastos comunes y varios dividendos al año”, sostuvo Loeser.

A partir de este verano se proyecta un mayor dinamismo. En opinión del Gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, si bien las ventas de segunda vivienda también se vieron disminuidas el año pasado a raíz del alza de tasas y el menor acceso al financiamiento, la proyección apunta al alza, “ya que muchas personas que están de vacaciones evalúan este tipo de inversión que puede tener un uso mixto para vivir y arrendar. Actualmente, un departamento bien administrado en polos altamente demandados puede tener rentabilidades superiores a muchas comunas de Santiago”.

A quienes estén interesados en invertir, Enrique Loeser recomendó elegir departamentos porque son muchos más seguros y cómodos. “Los departamentos además dan la opción de tener vistas a los lagos o a los volcanes, y es posible encontrar oferta con una buena ubicación a orilla de lago, lo que no sucede con las casas”, detalló.

Noticias Relacionadas
Costanera de Villarrica y nuevo Hospital atraen desarrollo inmobiliario (27/11/2023)
Anticipan posibles impactos de la propuesta de plan regulador en Puerto Varas (26/10/2023)
Nuevo proyecto inmobiliario en Llanquihue (01/09/2023)
Inmobiliaria Altas Cumbres anuncia nuevo proyecto en Puerto Varas (18/04/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.