Domingo 19 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
29/12/2023
Características de un neumático OTR para optimizar costos operacionales en la minería

Los neumáticos son un aspecto clave en la continuidad operativa y seguridad de las mineras. Consultado sobre cuáles son las características relevantes a la hora de elegir un neumático minero, Oscar Pizarro, jefe de negocio y Product Manager Minería división Neumáticos y Baterías en Salfa, comenta que los “neumáticos OTR deben ser capaces de soportar la combinación de carga, velocidad, ciclos de operación, temperaturas ambientales y carpetas de rodado diversas, y a la vez ser seguros y contribuir a la productividad del usuario”.

Para ofrecer mejoras en los costos operacionales, Salfa incorpora en la marca Westlake dos nuevos modelos. “En la medida 2400 R35, hemos sumado el diseño CB785 E-4 para camiones de hasta 70 toneladas de carga que tiene como principal característica un TKPH 400. En la medida 27.00 R 49 se incorporó el diseño CB788 E-4 con un TKPH de 610 para equipos hasta 100 toneladas de carga”, señala Pizarro.

“En el caso del diseño CB788 E-4, la nueva medida lo hace un producto versátil en diversas condiciones de operación, ideal para empresas proveedoras de la minería que van cambiando sus equipos dependiendo del contrato y las condiciones que enfrentan. Otro segmento que pretendemos abordar son los clientes que se ven expuestos a condiciones de trabajo con ciclos largos, ya que estos diseños son fruto de un trabajo entre el equipo técnico de Salfa en conjunto con fábrica, lo que nos permite asegurar que lo que ofertamos es perfectamente competitivo en profundidad de banda, capacidad de carga, diseño de banda y TKPH con los principales actores que actualmente atienden el mercado”, agrega el ejecutivo.

Oscar Pizarro destaca que “nuestro sistema post venta se enfoca en poder lograr la mejor relación costo-hora para nuestros clientes y para alcanzarlo nos enfocamos en entregar rápidamente los productos en la faena, realizar visitas periódicas donde operan los equipos y alinearnos con los diversos servicios de mantención que cuenten, ya sea interno y o externos y así poder controlar adecuadamente las presiones de inflado, medición de profundidad de banda e inspección de los mismos para detectar daños prematuros, tomar planes de acción, planes de rotación y cambio programado. Además, monitorear los ciclos de operación para ir recomendando los compuestos que se adecuan a la operación y así brindar soluciones en términos de productividad y seguridad a nuestros clientes”.

A nivel de la industria minera, los neumáticos rinden un rango de 4.500 a 5.500 horas en camiones de 300 toneladas, para alcanzar ese óptimo de vida útil.

El jefe de negocio y Product Manager Minería división Neumáticos y Baterías en Salfa entrega algunos tips esenciales para ello: “Lo mejor es hacer un seguimiento de este, controlar constantemente las presiones de inflado, la capacidad de carga a la que está expuesto (siempre el rango es recomendado por el fabricante), observar en detalle el terreno de trabajo, chequear y recomendar la limpieza de caminos muchas veces. Además de seguir las recomendaciones indicadas en la ficha técnica de cada neumático”, concluye.

Noticias Relacionadas
Spence - BHP alcanza 100% autonomía en su flota de camiones (03/05/2024)
Finning e ICV: Reconstrucción para una minería más verde (16/02/2024)
Nuevo Director General de Volvo Chile Camiones y Buses (11/01/2024)
Volvo Camiones destaca innovación y capacidad del FMX MAX (28/11/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.