Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
06/12/2023
Claves para lograr metas de gestión de residuos en la construcción

El 16 de septiembre pasado entraron en vigencia las obligaciones de La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP), tanto para los Envases y Embalajes domiciliarios como no domiciliarios. Estos últimos representan un 40% del total de los generados en el país, evidenciando la importancia que tienen las industrias para transitar hacia un modelo de valorización de residuos.

Para explicar los deberes, desafíos y oportunidades a los que están sujetos productores y consumidores industriales, Ambipar Environment, empresa especializada en gestión de residuos, y ProREP, el único Sistema de Gestión exclusivo de Envases y Embalajes No Domiciliarios del país, entregaron 10 claves para aportar al cumplimiento exitoso de las metas progresivas que establece la Ley REP.

1. Los Envases y Embalajes no domiciliarios considerados en la normativa son plásticos, metales, papeles y cartones, “que se generan como consecuencia de los procesos de fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o mantenimiento de la actividad industrial, y que normalmente se acumulan en los patios. Por lo tanto, los alcances de la Ley REP involucran a prácticamente todos los sectores industriales del país”, sostiene Leonardo Curotto, gerente Comercial de Ambipar Environment.

2. Las metas en la categoría no domiciliaria por tipo de envase para el año 2023 son desafiantes y ambiciosas. “Se exige la valorización de un 13% para productos plásticos, 48% para cartón y 23% para el metal, metas que suben progresivamente para llegar al total de 55%, 85% y 70% al noveno año por producto”, detalla Pedro Álamos, gerente General de ProREP.

3. Quienes tienen la obligación REP son los Productores, que usan Envases y Embalajes para vender materias primas o insumos a las industrias. “La primera acción que deben tomar es adherirse a un Sistema de Gestión colectivo o bien constituir un Sistema de Gestión individual, de forma de garantizar la valorización de los residuos generados por los productos que ponen en el mercado”, advierte Leonardo Curotto.

4. Los Consumidores Industriales, que por ley están obligados a gestionar responsablemente sus residuos a través de una empresa reconocida y autorizada por la autoridad sanitaria, ahora deben informar tanto la cantidad de residuos, como la forma en que los están gestionando. “El rol de los Consumidores Industriales es de vital importancia en el marco de la Ley REP, ya que es mediante la verificación de la valorización realizada por parte de los Consumidores Industriales que se cumplen las metas de valorización de los Productores”, señala Pedro Álamos.

5. Los Sistemas de Gestión son los encargados de acreditar la recuperación y valorización de los Envases y Embalajes. “Estos tienen la misión de monitorear la gestión de los residuos de los productos prioritarios, dando cuenta de su valorización efectiva a las tasas que establece la ley”, explica el gerente Comercial de Ambipar Environment.

6. Otro rol importante es el de las empresas que prestan el servicio de gestión de residuos a los Consumidores Industriales “y con los cuales nuestro trabajo como Sistema de Gestión es verificar que los documentos y la información que nos haya entregado el Consumidor Industrial sea verídica, es decir, comprobar que las cantidades de residuos que fueron retirados de una empresa se hayan logrado valorizar efectivamente por la empresa gestora”, expone el gerente General de ProREP.

7. Por lo tanto, el Sistema de Gestión siempre figura al centro del esquema que, utilizando un esquema de monitoring, “recibirá información de los productores, deberá salir a buscar documentación de kilos o toneladas de Envases y Embalajes gestionados por Consumidores Industriales y también deberá verificar toda la información con la empresa gestora, para luego realizar una triangulación de datos y entregar los Informes de Avance y el informe final al MMA”, añade Pedro Álamos.

8. La Ley REP establece como infracción grave el incumplimiento de estas obligaciones. “Aquellas empresas que no cuenten con un Sistema de Gestión autorizado o no declaren oportunamente ante el Ministerio del Medio Ambiente, se exponen a multas que varían entre las 5.000 y 10.000 UTA”, advierte Leonardo Curotto.

9. Una oportunidad que ofrece la Ley REP es que las empresas pueden aprovechar los índices que entregan los Sistemas de Gestión “para trabajar en la mejora continua, conocer las alternativas de gestión y valorización, además de la posibilidad de acceder a incentivos”, sugiere el ejecutivo de Ambipar Environment. Por su parte, Pedro Álamos agrega como ejemplo que ProREP, “tiene contemplado la entrega de incentivos para mejorar la separación de los Envases y Embalajes a nivel de generación en los patios traseros de las industrias y también considera, eventualmente, entregar incentivos para impulsar la demanda de material reciclado.

10. Otra recomendación es trabajar con un gestor integral de residuos industriales que pueda prestar todos los servicios, desde el manejo del patio hasta la valorización. “Esta estrategia es menos costosa, brinda eficiencia, trazabilidad y una asesoría permanente que le permite a las industrias mejorar sus resultados, incluso por sobre las exigidas por la actual normativa, porque tiende a estar permanentemente buscando y abriendo soluciones de valorización a los residuos, con una lógica de economía circular”, concluye Leonardo Curotto.

Noticias Relacionadas
Ambipar desarrolla tres centros de valorización de residuos (21/09/2023)
Impulsan correcta gestión de residuos de la construcción en Antofagasta (25/08/2023)
Inauguran primera planta en Chile para recuperación de residuos de construcción y demolición (19/05/2023)
Construcción circular: Valorizar los residuos para aprovecharlos en nuevas edificaciones (20/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.