 |
|
|
La pandemia trajo consigo una importante migración a comunas cercanas a la RM. Un estudio de Telefónica I+D, Cisco y el Instituto de Data Science reveló que solo el año 2021 casi 4.000 santiaguinos dejaron la capital para trasladarse a la quinta o sexta región gracias al teletrabajo.
“Producto de la pandemia se produce un éxodo de la capital, las compañías flexibilizaron la presencialidad y los ejecutivos empezaron a asistir solo unos días a la oficina, transformando comunas de vacaciones en comunas dormitorios, tal es el caso de la quinta región y en específico de Rinconada de los Andes, donde se ha producido una gran llegada de santiaguinos que buscan más espacio, naturaleza, buena infraestructura, seguridad y buenos precios”, menciona José Cajías, de Inmobiliaria Cerro Bayo.
Francisca Fredes puso en arriendo la casa donde vivía junto a su familia en Chicureo y se compró una parcela de 11.000 metros cuadrados en la ciudad de Rinconada de los Andes, en la Región de Valparaíso. "Llego rápido por la autopista, necesitaba un lugar más tranquilo y seguro para vivir junto a mis cuatro hijos, pero también más espacio para mi trabajo y en Chicureo ya no lo encontraba. Cuando digo dónde vivo las personas me preguntan dónde queda, piensan que estoy muy lejos. Pero cuando vienen, se dan cuenta de que no es así y se quieren venir a vivir acá", relata.
“En el año 2021 el 14% de los cotizantes de nuestros proyectos eran santiaguinos, y en 2023 ese dato se duplicó y ya representan más del 30%”, agrega Cajías.
“Estamos en presencia de un potencial boom inmobiliario, en un sector como lo era Chicureo hace 10 o 15 años, por ejemplo, en Rinconada de los Andes, hoy es posible adquirir propiedades en condominios con gran infraestructura y seguridad un 30% más económicas que en Colina esto hace que sea un boom de inversión”, asegura.
Por ejemplo, el proyecto Condominio Arboleda de Rinconada de Los Andes cuenta con multicancha, juegos, piscina, sala multiuso y conserjería las 24 horas. Las propiedades son de dos tipologías de tres dormitorios y tres baños, en terrenos de hasta 260 m2, a solo 50 minutos de la RM, con precios desde los 4200 UF. “Es un proyecto que se adapta a diferentes grupos etarios, tanto para santiaguinos como para clientes de la zona”, asegura el ejecutivo.
|