|
|
|
Durante el tercer trimestre de este año se registró una absorción neta de 31.047 m2 de oficinas en la Región Metropolitana, siendo el cuarto trimestre consecutivo con cifras positivas. Así, la absorción neta acumulada en 2023 totaliza 72.539 m2, el mayor volumen en los últimos cinco años, contrastando con el récord negativo en el mismo periodo de 2021, que llegó a -73.224 m2.
“Los resultados de este informe pueden ser un reflejo de las buenas señales del mercado post-pandemia, mostrando que las empresas están nuevamente interesadas en repoblar las oficinas en los distintos submercados. Eso sí, en esta etapa se están integrando nuevas tendencias y necesidades de los equipos de trabajo a las oficinas, lo que ha priorizado espacios con una mayor flexibilidad, conectividad y diversificación, entre otros”, comentó Jorge Araos, director de Oficinas de JLL Chile.
La absorción neta en oficinas Clase A –es decir, la superficie colocada o arrendada– alcanzó este trimestre 14.197 m2, mientras que para las oficinas Clase B se registraron 16.850 m2.
Esto va en directa relación con el espacio vacante que continúa disminuyendo, llegando a 10,1% en el periodo julio-septiembre, principalmente debido a la baja en la disponibilidad de edificios Clase A, la que experimentó una baja desde 11% hasta un 9,6% entre el segundo y tercer trimestre, lo que les permite volver a niveles de un dígito y aproximarse a valores pre-pandemia.
En tanto, la vacancia de oficinas Clase B cerró el tercer trimestre en 10,5%, impulsado por la actividad en el centro de Santiago, que a lo largo de este año ha ido presentando disminuciones en la vacancia, revirtiendo las constantes alzas entre el 2020 y 2022.
Según el informe de JLL, “las perspectivas para el último trimestre del año son optimistas. Se espera que el mercado de oficinas confirme un año dinámico y positivo para el sector, después de cinco años de incertidumbre. Se proyecta que la absorción neta anual alcance su punto máximo desde 2018, y es posible que la vacancia se consolide con niveles de un solo dígito pronto”.
|