Jueves 20 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.530,62       •      UTM=$65.770
14/09/2023
Firmas chilenas se están sumando a la construcción industrializada
Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcciónn (CTEC).

De acuerdo con la arquitecta Carolina Briones, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcciónn (CTEC), los estándares de construcción industrializada serán fundamentales para consolidar procesos de menor impacto en la construcción, uno de los sectores con mayores desafíos en el contexto de la crisis climática. Asegura que, si bien Chile ha sido pionero en el diseño de normativas, aún está al debe en su transición “verde”.

La especialista afirma que es necesario seguir concientizando respecto a los beneficios de nuevos sistemas constructivos. Uno de ellos es el denominado Modern Methods of Construction (MMC), un protocolo nacido en Inglaterra con el objetivo de industrializar gran parte de los procesos.

Este enfoque, utilizado en Chile por empresas como Volcán, permite “hacer en las obras”, es decir, llegar y montar una parte importante de las estructuras y piezas que conforman una, por ejemplo. Representa una forma rápida de levantar nuevos edificios, maximizando la eficiencia de los recursos humanos y materiales utilizados.

El modelo ofrece un menor impacto en términos de generación de residuos, accidentabilidad o polución. “Es la modernización de los sistemas de construcción”, explica Briones, quien valora que firmas chilenas se estén subiendo “al carro de la industrialización”.

Si bien son innovadores, los MMC no son del todo nuevos. Enfoques similares contribuyeron a la reconstrucción de Europa tras la segunda guerra mundial y se volvieron populares durante la crisis inmobiliaria de la primera década del siglo.

“Empresas tradicionales del mercado local, como Volcán, tienen en su ADN el gen de la innovación, tratando de mirar qué es lo nuevo y qué es lo que viene, elaborando y distribuyendo productos que generan cero residuos”, puntualiza la directora ejecutiva del CTEC respecto a la adopción de nuevas tendencias en la industria local.

“Sin embargo, todavía es baja la cantidad de edificios y de viviendas que hacen uso de estos instrumentos, ya que no son obligatorios para todos los proyectos. En el fondo, el reto es cómo se incentiva el uso”, apunta.

El cuanto al potencial de los nuevos sistemas de construcción, la especialista señala que “Este es el motor que va a convertir una industria que es muy de oficio en una moderna, que empiece a generar soluciones de productos que vengan industrializados, con paquetes listos, de la fábrica a la obra, y que cuando los montamos generan menos residuos”.

Noticias Relacionadas
Volcán capacita sobre soluciones constructivas de obra gruesa (30/05/2024)
Volcán expone sus avances en sostenibilidad en foro de Cepal (20/05/2024)
Promet Chile certifica su primera vivienda industrializada para Plan de Emergencia Habitacional (13/05/2024)
Volcán sorteará camionetas entre usuarios de fibrocemento (12/04/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.