Lunes 22 de Julio de 2024       •      Dólar= $942,26      •      UF=$37.589,87       •      UTM=$65.967
11/09/2023
Cómo medir la plusvalía de una inversión inmobiliaria

Muchas personas siguen optando por la inversión inmobiliaria por lo atractivo que se rentabiliza el patrimonio en el tiempo, pues para poder comprar una propiedad con estos fines no es necesario tener grandes cifras de dinero, sino más bien ser ordenado y ahorrativo.

En términos sencillos, es el incremento del valor de una propiedad en el tiempo por factores externos, es decir, variables en las que el propietario del inmueble no fue responsable. De este modo, se puede considerar como la diferencia positiva entre el valor de compra y el valor de arriendo o venta luego de algunos años.

Y como medir la plusvalía de una inversión inmobiliaria es esencial para evaluar su rendimiento y determinar si ha sido una inversión exitosa, es necesario considerar ciertas variables para lograr medir de buena manera la plusvalía de una propiedad.

Considera los Ingresos y Gastos Adicionales: Primero considera el avalúo o base imponible de la propiedad, es decir, su valor. Segundo, se debe agregar un porcentaje de incremento al valor por los años del inmueble. Por último, se debe añadir si es que existe gravamen determinado por el Conservador de bienes raíces.

Calcula el Precio de Compra: El primer paso es conocer el precio de compra de la propiedad. Esto incluye no solo el precio de compra inicial, sino también los costos asociados, como impuestos, honorarios legales, entre otros.

Determina el Valor Actual: Para medir la plusvalía, debes determinar el valor actual de la propiedad. Esto implica obtener una tasación actualizada de la propiedad o consultar el valor de mercado de propiedades similares en la misma área.

Calcula la Plusvalía: La plusvalía se calcula restando el precio de compra original (incluyendo costos asociados) al valor actual de la propiedad. “La plusvalía a largo plazo es más significativa que a corto plazo, entonces si compras hoy una propiedad en verde por ejemplo, en 2 o 3 años más cuando se entregue, su valor ya será mayor generando ganancias para quien decidió invertir en determinada propiedad”, asegura Ignacio Gantes, Gerente de Marketing en mialborada.cl

Calcula la Tasa de Crecimiento Anual: Para tener una perspectiva a largo plazo de la plusvalía, puedes calcular la tasa de crecimiento anual.

Evalúa otros Factores: Además de los números, considera otros factores que pueden afectar la plusvalía, como mejoras en la infraestructura local, desarrollo económico en la zona y cambios en la demanda del mercado inmobiliario.

Noticias Relacionadas
Certeza jurídica: Pilar del desarrollo inmobiliario (17/07/2024)
Advierten que alta cantidad de trámites en proyectos inmobiliarios desincentiva su desarrollo (09/07/2024)
El boom de la firma electrónica en el corretaje de propiedades (02/07/2024)
Permisología aumenta tasa de descuento de la industria de Desarrollo Inmobiliario (27/06/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.