Miércoles 22 de Mayo de 2024       •      Dólar= $890,93      •      UF=$37.372,71       •      UTM=$65.182
16/08/2023
Alza de ventas de departamentos en La Florida

Luego de Santiago Centro, La Florida se ubica como la segunda comuna con mayores ventas de la RM, con un desarrollo en altura que “se ha visto beneficiado por sus condiciones normativas, que son mucho más favorables que en otras comunas, y a la madurez de la infraestructura en materia de comercio, servicios y conectividad”, señala Paola Figueroa, directora comercial de Consultora Tinsa. Actualmente, su oferta alcanza 92 proyectos, con un total de 6.700 unidades y un precio promedio de 3.348 UF.

El análisis de la consultora detectó que además del auge inmobiliario torno a los ejes aledaños a las líneas 4, 4A y 5 de Metro, donde intersectan las avenidas Américo Vespucio y Vicuña Mackenna, existen dos polos que se están consolidando como los de mayor potencial en la comuna, cada uno ajustado al perfil de distintos compradores.

“El primero de ellos es el triángulo de Mirador Azul, comprendido entre Av. Américo Vespucio, Av. Departamental y calle Punta Arenas, que es un sector altamente atractivo porque existen cinco estaciones de Metro y concentra la mayoría de comercio y servicios de la comuna, que atiende no solo a sus habitantes, sino también personas que vienen de comunas colindantes. Estos atributos la convierten en la ubicación perfecta para proyectos dirigidos al segmento inversionista”, señala Paola Figueroa.

Ana María del Río, gerente Comercial de Siena Inmobiliaria, sostiene que “Los múltiples beneficios que otorgan este sector han sido clave para enfocar nuestros esfuerzos en desarrollar proyectos con fuerte orientación inversionista, como el caso de Edificio Vicuña 6633, que se centra en la oferta de 1 y 2 dormitorios y con una administración centraliza, del estilo multifamily”.

Mirador Azul actualmente tiene una oferta de 4.451 departamentos para la venta, donde predomina la oferta de departamentos de 1D, que representa el 54% del total, versus el 3% de departamento de 3D disponibles, indican datos de Tinsa. “Además, posee actualmente 6 proyectos multifamily, lo que revela el potencial que tiene para la renta”, agrega Paola Figueroa.

En calle Walker Martínez está el segundo polo que concentra el desarrollo en altura, en el cuadrante ubicado Av. Vicuña Mackenna y Av. La Florida, un sector eminentemente residencial y con menos tráfico, que comenzó a desarrollarse de manera creciente a partir de 2018, con proyectos con un perfil más familiar, dirigido a un comprador final, lo que se evidencia en que casi el 60% de su oferta, de 818 departamentos en total, corresponde a tipologías de 2D y 3D.

“Según el plan regulador, ambos sectores tienen densidad libre y con una altura permitida que está determinada según rasante. La diferencia es que, al ser el cuadrante de Walker Martínez más residencial, esta ecuación hace que predominen proyectos de 8 pisos, mientras que el Mirador Azul, las alturas son de 16 a 20 pisos, porque se ubica en un nodo de grandes avenidas. Por lo tanto, el perfil de los proyectos se ha ido definiendo de manera muy orgánica en ambos polos de La Florida”, explica la ejecutiva de Tinsa.

El análisis destaca que la comuna cuenta con una mayor oferta de departamentos a menor valor, lo que le permite competir con comunas emblemáticas, con un valor promedio de 3.845 UF en Mirador Azul y de 3.100 UF en Walker Martínez. “Al ofrecer un ticket más bajo quiere decir que se puede optar a un departamento más grande que el que se puede comprar por el mismo precio, por ejemplo, en Ñuñoa, lo es otra ventaja que ayuda a impulsar sus ventas”.

La ejecutiva de Tinsa concluye que el boom inmobiliario de la comuna debería mantenerse durante los próximos años, con la consolidación de estos sectores y nuevos barrios emergentes, considerando que se aproxima el trazado de la futura Línea 8 del Metro, que conectará Providencia con Puente Alto.

Ana María del Río coincide con esta proyección: “El desarrollo inmobiliario en La Florida seguirá en ascenso, provocando que se consoliden nuevos polos dentro de la comuna en torno a los trazados del Metro y el surgimiento de una mayor cantidad de servicios dirigidos a la comunidad, por lo que además de estar presente como proyectos en zonas consolidadas, el desafío de Siena Inmobiliaria es ser un aporte en el desarrollo de sectores emergentes. Por esta razón, apostamos por desarrollar el proyecto Edificio Parque, en el eje sur de Vicuña Mackenna con Metro Los Quillayes, que contará 2.000 m2 de áreas verdes y se emplaza al lado de un distrito comercial con supermercado, abarcando las necesidades que requieren los residentes para una mejor calidad de vida”, finaliza.

Noticias Relacionadas
Las comunas con más ventas de viviendas que más tardan en aprobar proyectos inmobiliarios (20/05/2024)
Sector inmobiliario: El desafío del sobrestock (16/05/2024)
Ventajas de invertir en departamentos con bajo metraje (15/05/2024)
Inversiones Las Parcelas Spa pone en venta set de activos inmobiliarios por US$ 16 millones (08/05/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.