Miércoles 29 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,40      •      UF=$37.420,85       •      UTM=$65.182
07/07/2023
Crean mesa de trabajo para enfrentar el proyecto de ley “arriendo a precio justo”
Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual.

El proyecto de ley bautizado como “arriendo a precio justo” que busca terminar con el cobro de rentas en UF, propuso también eliminar los servicios de corretaje para el arrendatario (salvo que lo solicite expresamente).

Tras conocer los detalles de la iniciativa, dirigentes gremiales, abogados y empresas del mundo proptech, como FirmaVirtual, conformaron una mesa de trabajo que buscará impulsar la profesionalización del corretaje, en lugar de su eliminación. “Aspiramos a lograr que se conforme una federación nacional de corredores de propiedades”, explica Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual y uno de los voceros de la agrupación en la que participan asociaciones gremiales como CPVAL, ACOP y COPROM.

Según Rodiek, en el mundo del corretaje -como puede suceder en cualquier rubro- existen personas con mucha trayectoria y conocimiento; así como otras que, lamentablemente, no dan el ancho.

Contar con la asesoría de las primeras ha sido fundamental para sus inversiones inmobiliarias y, por lo mismo, quiso sumarse a la cruzada que busca profesionalizar el trabajo de los corredores y corredoras de propiedades. “No es buena idea que desaparezcan, porque todo lo que implica un arriendo -desde la búsqueda del inquilino ideal hasta la firma y administración del contrato- requiere tiempo y experiencia”, sostiene.

Los integrantes de la mesa de trabajo en la que participan más de 20 personas del ecosistema inmobiliario apuestan por fortalecer la formación en corretaje, conforma con los códigos de ética a los que se ajustan quienes se han desempeñado en el rubro por varios años, ya sea en forma independiente o a través de empresas o franquicias.

“Queremos promover la creación de un Registro Nacional de Corredores de Propiedades, para fortalecer la transparencia y dar más seguridad a las personas que confían en estos intermediarios, tanto para el arriendo como para los procesos de compraventa de inmuebles”, concluyó el CEO de FirmaVirtual y uno de los representantes de la mesa de trabajo que nació tras el anuncio del proyecto “Arriendo a precio justo”.

En la comisión legal participan Salvador Makluf, cofundador de Global Brokers; Natalia Bustos, socia de COPROM; Sol Ordaz, profesora de Cpval; Johanna Mella, representante de corredores y corredoras independientes; y José Valdés, secretario general de Acop. En tanto, la comisión de comunicaciones quedó conformada por Christian Rodiek, fundador de FirmaVirtual; Germán Cifra, cofundador de Nexxos y director de la Academia Portal Inmobiliario; Ariel Arancibia, presidente de Cpval; Ricardo Ziede, cofundador de Global Brokers; José Valdés, secretario general de Acop; y Carol Martínez, directora de COPROM.

Noticias Relacionadas
El impacto de la mujer en el mundo inmobiliario: Invierten, son broker y dominan el sector del corretaje (13/05/2021)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.