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20/06/2023
Digitalización en la construcción
Rolando Cáceres, CEO y Founder de Ibuilder.

Una orientación a la digitalización es una tendencia que tempranamente han detectado algunas empresas chilenas. Ibuilder, por ejemplo, que ofrece un software de control de obras de construcción, lleva varios años ofreciendo una plataforma adaptada a la industria y capaz de realizar análisis, proyecciones y alertas que logran proyectos más rentables.

“La inversión en un proyecto de construcción es alta, por lo que es muy recomendable aplicar tecnología para disminuir riesgos y asegura un término exitoso. Lo primero que hacemos en Ibuilder es entender los procesos de la constructora y establecer una estrategia de control que les permita dirigir la empresa con éxito. A la fecha hemos digitalizado más de 700 proyectos en cinco países diferentes, por lo que podemos guiarles muy bien en cómo hacerlo. Una vez instalada la tecnología, Ibuilder es capaz de identificar que pasa, proyectar y definir qué se debe hacer para evitar pérdidas. De esta forma damos una visión clara y apoyamos la toma de decisiones a tiempo, lo que claramente ahorra miles de dólares a nuestros clientes”, comenta Rolando Cáceres, CEO y Founder de Ibuilder.

Sin duda el avance hacia algunas soluciones tecnológicas o a una cultura digital del trabajo requiere capacitación y formación de habilidades, pero podría tener éxito en un corto plazo gracias a la creciente digitalización de nuestro país. Según los datos de Chequeo Digital del Ministerio de Economía, a julio del 2022 el 70% de las pymes habían digitalizado parte de sus procesos.

“Puede que se encuentren con resistencia de algunos profesionales al principio, probablemente algunos cargos tendrán que reeducarse, pero los beneficios que obtendrán son mucho más altos: les permitirá ser mucho más competitivos a futuro”, asegura Cáceres.

Hasta antes de la pandemia, la industria de la construcción era el sexto empleador a nivel nacional, con 728 mil ocupados y concentra el 63% de la inversión nacional, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción. Sin embargo, el año pasado se hablaba de una “precrisis” por la caída de la inversión en nuestro país. Rolando Cáceres asegura que volverse competitivos en este momento es fundamental, y para eso la digitalización puede ser un gran punto de ventaja. “Hoy nuestros principales clientes son grandes constructoras, ellas entienden lo importante que es usar la tecnología a su favor para volverse más eficientes y, consecuentemente, más competitivos y rentables”, comenta.

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