Sábado 13 de Abril de 2024       •      Dólar= $959,95      •      UF=$37.172,84       •      UTM=$65.182
24/05/2023
Baja de tasa hipotecaria impulsaría ventas de viviendas

Durante los primeros días de mayo la tasa de interés para créditos hipotecarios se ubicó en 4,16%, cifra más baja desde el segundo semestre de 2022, lo que abre las esperanzas de una reactivación de las ventas de casas y departamentos, y de una posible recuperación paulatina del golpeado mercado inmobiliario.

“La baja de la tasa hipotecaria en contexto de una inflación que está cediendo potencia el interés de los compradores. Eso mejora la percepción del sector inmobiliario. Estimamos que las ventas aumentarán progresivamente, al ritmo de una mejor percepción económica de mediano plazo. Desde nuestra perspectiva, una mejora del 10% a partir del nivel actual sería una recuperación muy significativa”, explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.

Vicente Torres, CEO de la proptech inmobiliaria Bet4Home, afirma por su parte que “en el caso de la inversión inmobiliaria, cuando bajan las tasas, la rentabilidad de la inversión aumenta, lo que es atractivo para los inversionistas. Por otro lado, la baja de las tasas hace que el dividendo mensual a pagar por el crédito disminuya, lo que permite que más personas puedan calificar para comprar una propiedad”.

Bajo este escenario, ambos expertos concuerdan en que para quienes hoy tienen un capital ahorrado y la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario es un buen momento para invertir en un bien raíz.

“Existen importantes y variadas oportunidades para comprar. Hoy hay mucha mayor oferta que demanda, tanto de inmuebles nuevos como usados. En esas condiciones de mercado, para quien tiene capacidad de compra, es decir, tiene recursos propios y capacidad de crédito, podrá hacer ofertas por un inmueble que sienta atractivo. En el mercado hoy, manda el comprador”, detalla Reinaldo Gleisner de Colliers.

“Los inmuebles más rentables son los departamentos de 1 y 2 dormitorios, en superficies de 25 a 55 m2. Estos productos representan cerca del 80% del mercado. Este mercado tiene la demanda por arriendo más sólida, por ello es también el segmento más rentable, de menor vacancia y renta más competitiva. En la medida que la vivienda es de adecuada calidad y de buena conectividad, idealmente con cercanía al Metro, mejorará la opción de renta”, enfatiza Gleisner.

Vicente Torres detalla que algunas de las comunas más convenientes para invertir actualmente son Quilicura, Conchalí y San Bernardo, las cuales brindan una rentabilidad promedio de entre 5% y 6% anual. “Muchas inmobiliarias están buscando potenciar la venta de sus departamentos, sobre todo las que mantienen un stock importante de departamentos con entrega inmediata. En esos casos, se ven oportunidades atractivas en precios y condiciones comerciales, como, por ejemplo, dividendos o arriendos garantizados, y facilidades para el pago del pie”, concluye el ejecutivo de Bet4Home.

Noticias Relacionadas
Informe revela dificultades en acceso a la vivienda en el Gran Concepción (08/04/2024)
Proyectan caída del 40% de ingresos de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios para 2025 (22/03/2024)
Créditos hipotecarios verdes impulsan la eficiencia energética en el sector inmobiliario (14/03/2024)
Permisos: El mayor desafío para el mundo inmobiliario este 2024 (06/03/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.