Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
19/05/2023
Inauguran primera planta en Chile para recuperación de residuos de construcción y demolición

Con la presencia Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Greenrec-Lepanto inauguró oficialmente su planta de recuperación de residuos de la construcción y demolición (RCD).

Esta planta, que se inició como un proyecto piloto en 2021, la primera en Chile dedicada especialmente a gestionar y valorizar escombros (responsables de 1/3 del total de los residuos sólidos), recupera madera, cartón, papel, plásticos, metales, entre otros, y viene a complementar, de forma efectiva y eficiente, la tarea de segregar en obra, planta u origen.

Este importante eslabón, hasta ahora inexistente en Chile, replica la solución encontrada e implementada en gran parte de los países desarrollados. Así, la UE logra promediar más del 50% de recuperación, con países que superan el 90%, comparado con el escaso 6% reportado a nivel país, según cifras de la Comisión Nacional de Productividad.

La operación de esta planta permite a los clientes tener certeza de que cumplen con la obligación legal de que sus residuos lleguen a un lugar correcto y autorizado, pero ahora conociendo el detalle desglosado de ellos, incluyendo volúmenes, pesos, y el tipo de valorización realizada.

Pedro Pablo Larraín, gerente general de Greenrec-Lepanto, señala que “debido a que los RCD son, por si solos, una parte muy relevante de los residuos que generamos como sociedad, resulta evidente e inminente aumentar su segregación y valorización. Es por esto que, tal como nos corresponde como líderes, decidimos dar el primer paso”.

Esta forma probada y tomada por la gran mayoría de los países desarrollados, y que implica un costo y magnitud completamente abordable para Chile, es parte de la visión de largo plazo de Greenrec-Lepanto para la gestión sustentable de este tipo de residuos, a través de la cual busca promover un cambio de paradigma en la industria. “Ya tenemos varias empresas comprometidas con esta alternativa sustentable -hasta hace poco inexistente en Chile-, y nuestra invitación es a que muchas más se sumen", señala Pedro Pablo Larraín.

Noticias Relacionadas
Claves para lograr metas de gestión de residuos en la construcción (06/12/2023)
Ambipar desarrolla tres centros de valorización de residuos (21/09/2023)
Impulsan correcta gestión de residuos de la construcción en Antofagasta (25/08/2023)
Construcción circular: Valorizar los residuos para aprovecharlos en nuevas edificaciones (20/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.