Miércoles 21 de Febrero de 2024       •      Dólar= $966,31      •      UF=$36.776,80       •      UTM=$64.343
10/05/2023
Nuevo perno de fortificación y contención creado con acero reciclado

Aceros AZA pone a disposición de la industria minera y de obras civiles un conjunto de pernos de fortificación fabricados con acero elaborado a partir del reciclaje de chatarra ferrosa que, muchas veces, proviene de faenas mineras, promoviendo así la economía circular.

Como respuesta a un trabajo de levantamiento de una serie de requerimientos demandados actualmente por la industria, Aceros AZA dio inicio al desarrollo de una nueva versión del Saferock original, ya no sólo como un perno de fortificación, sino como un sistema de contención y fortificación integrado y coherente, el cual promueve que todas las partes aprovechen al máximo su potencial.

“Lo anterior toma en cuenta la interacción de cada componente entre sí, al momento de presentar la demanda estructural diseñada para las condiciones específicas de la excavación que está siendo fortificada. Además, en forma creciente la fortificación en minería y obras civiles debe resolver nuevos desafíos a medida que las excavaciones se realizan en zonas de rocas a grandes profundidades donde la demanda estructural y la resistencia, debe considerar una mayor ductilidad y contar con una mayor variedad de componentes y pernos para hacer un diseño de fortificación óptimo y seguro”, asegura el jefe de Desarrollo de Productos de Aceros AZA, Manuel Riquelme.

La presencia en las excavaciones de cargas dinámicas, grandes deformaciones, concentraciones de esfuerzos, entre otros, exigen una fortificación formada pernos, tuercas, planchuelas y otros componentes que realmente funcionen como conjunto, contando con una debida variedad para elegir la configuración óptima de cada diseño en particular, definido por el especialista geomecánico e ingeniero de minas.

Es así como el sistema presenta un conjunto de propiedades y atributos que lo hacen especial. Además de ser parte de una familia de productos con una de las huellas de carbono más baja de la industria a nivel mundial, cuenta con una serie más extensa en diámetros nominales, tuercas de alta precisión, ajustadas y diseñadas para exigentes tolerancias de fabricación, una nueva familia de planchuelas para todas las configuraciones de fortificación y contención, una vaina para el tramo final, entre otros elementos.

“Todas estas características ayudan a mantener la función de fortificación del sistema, evitando derrumbes y fallas que puedan amenazar la continuidad de la faena y la integridad de los trabajadores. Asimismo, una serie más extensa en diámetros nominales de pernos Saferock contribuye a que geomecánicos e ingenieros de minas puedan diseñar sistemas seguros y a la vez optimizados para cada requerimiento en particular de la excavación, consiguiendo con estos importantes ahorros en los costos de esta actividad”, agrega Riquelme.

Para agregar valor a este nuevo conjunto de productos, AZA elaboró además un Manual de Productos para el Sistema de Fortificación y Contención Saferock 2.0, el cual espera contribuir a resolver los nuevos desafíos que presentan las excavaciones y la minería subterránea en Chile y el exterior.

Noticias Relacionadas
Material de relaves reemplaza a áridos en el hormigón (05/02/2024)
Transforma tu patio y terraza con iluminación inteligente (28/12/2023)
Certificaciones chilenas para parrillas de acero son prioridad (23/10/2023)
Compañías chilenas se reúnen con empresas del acero de Turquía (29/09/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.