|
|
|
Casafari, la mayor plataforma europea de datos inmobiliarios, acaba de presentar las conclusiones del Informe sobre el Mercado Residencial correspondiente al 1T de 2023. Basado en París, Barcelona, Madrid, Lisboa y Milán y centrado en unidades residenciales de segunda mano, este informe compara el 1T de este año tanto con el periodo homólogo como con el 4T de 2022.
El último informe sobre el mercado inmobiliario en España revela un descenso de la oferta en venta en el primer trimestre de 2023. Concretamente en Madrid, el número de viviendas en venta se redujo un -11,6% en el acumulado del año, y un -8,7% en la comparativa intertrimestral. Mientras tanto, en Barcelona el número de viviendas en venta también disminuyó un -16,6% durante el acumulado del año, y un -2% en la comparación intertrimestral.
Por otro lado, la oferta de viviendas de alquiler en Madrid sigue siendo limitada, disminuyendo un -26% durante el acumulado del año y un -7,9% intertrimestral. Esto refleja la tendencia general en las cinco ciudades estudiadas, con una reducción media intertrimestral del -4,2%.
Según Gianluigi Nigro, vicepresidente de Inversiones de Casafari Asset Management, "los elevados tipos de interés vigentes están llevando a muchos inversores a buscar estrategias de maximización de la rentabilidad en el mercado inmobiliario".
A diferencia de Madrid y Barcelona, Milán fue testigo de un aumento del stock tanto en venta como en alquiler durante el pasado primer trimestre, con tasas de crecimiento del +5,8% intertrimestral y del +2,2% intertrimestral, respectivamente. Lisboa también experimentó un crecimiento en ambos segmentos, con un aumento del +1,3% intertrimestral en la oferta de venta y del +4% intertrimestral en la de alquiler. París, sin embargo, experimentó un descenso en ambos segmentos, con un recorte del -13,2% intertrimestral en la oferta de venta y del -28% intertrimestral en la oferta de alquiler.
|