Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
05/04/2023
Pares&Alvarez es la primera empresa de ingeniería chilena en obtener la Certificación BIM

La empresa de ingeniería Pares&Alvarez (P&A) logró la certificación de la norma ISO 19650 o Modelado de la información de la construcción (BIM, en sus siglas en inglés), convirtiéndose así en la primera empresa chilena en obtener la certificación en el país. “Este es un gran paso para nosotros que, si bien implicó mucho trabajo, nos permite entregar productos de ingeniería robustos, de calidad y útiles para el cliente”, afirmó el Gerente General, Víctor Contreras.

El proceso se inició formalmente a fines del año 2020 con un diagnóstico y durante el 2021 y 2022 el foco estuvo en la organización de las tareas y los equipos necesarios para lograr la certificación, lo que implicó un trabajo colaborativo entre las áreas de P&A, la implementación de nuevos procesos e involucró la capacitación de más de 200 colaboradores en la metodología.

Asimismo, Ricardo Contreras, Gerente de Excelencia Operacional de la empresa, explicó que el Modelado de Información para la Construcción es un proceso en el que participan varios equipos y se utilizan distintos softwares dependiendo del producto que se quiere obtener o la funcionalidad que se quiere representar. “La metodología BIM es un proceso multidisciplinario colaborativo en el que se generan y administran representaciones digitales físicas y funcionales de un edificio o de una instalación industrial, que permite la creación y gestión de un proyecto durante todo su ciclo de vida, facilitando la extracción de información para distintos usos, generalmente enfocados en la construcción, pero también incluye costos, análisis energéticos, análisis ergonómico y seguridad, entre otros”, agregó el ejecutivo.

En el modelado convergen varios actores que actúan coordinados incorporando información que permite la extracción de productos multidisciplinarios con fines específicos como costos, construcción y mantención.

En su modo más básico, la metodología BIM ayuda a consolidar toda esta información dentro de un modelo que es funcional a la coordinación de un proyecto, pero también actúa como biblioteca, en la cual diversos actores pueden rescatar la información que les resulta relevante desde la ingeniería, construcción, puesta en marcha y mantenimiento.

Esta disponibilidad de información modelada y coordinada permite evitar los reprocesos y falta de comunicación y entendimiento entre las partes al tener la posibilidad de discutir las soluciones proyectadas con todos los interesados (cliente, constructores, proveedores, etc.) e incorpora, de forma ágil, las modificaciones en el modelo previo a la etapa de extracción de la información, lo que redunda en un mejor resultado general del proyecto.

Además, permite tomar mejores decisiones en forma temprana, puesto que se pueden modelar y, por lo tanto, visualizar soluciones de manera más rápida y con todos los involucrados, en vez de que cada participante diseñe independientemente para luego consolidar la información.

Por otra parte, el uso avanzado implica la implementación de la paquetización de la información para la construcción, ámbito muy valorado por la industria de la construcción y que P&A ya ha integrado en el desarrollo de sus proyectos. A grandes rasgos, esto consiste en definir de manera temprana una estrategia de constructibilidad organizada en paquetes de trabajo para los que se generan unidades de información traspasables a la cuadrilla final de construcción.

Contreras estima que esta metodología tiene un potencial de desarrollo importante en el mercado nacional, en la medida que se vayan involucrando más actores como proveedores, desarrolladores, entes técnicos, entre otros. Si bien, la certificación es un proceso que implica dedicación, la recompensa en términos de estandarización de procesos es un beneficio real para los clientes de P&A.

Noticias Relacionadas
El desafío de Chile para adoptar la metodología BIM en construcción (11/10/2022)
Escuela de Arquitectura de la UCN destaca el uso de tecnología BIM en construcción (13/04/2022)
Mañana se realiza Expo BMS Digital 2021, evento que conecta BIM, Industria 4.0 y Sustentabilidad (17/02/2021)
BIM + Realidad Virtual: Una nueva era en la construcción de proyectos (20/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.