Jueves 18 de Julio de 2024       •      Dólar= $925,93      •      UF=$37.594,72       •      UTM=$65.967
15/03/2023
Primera comunidad de Mujeres Electricistas desafía las brechas de género del mercado laboral

Actualmente, sólo el 8% de la fuerza laboral en el sector construcción está compuesta por mujeres. La mayor parte de ellas se ocupa en labores de aseo, pero cada vez más se están integrando a funciones relacionadas con las instalaciones eléctricas. Apoyar esta tendencia, para que cada vez más mujeres trabajen como electricistas, entregando herramientas laborales a través de la capacitación y certificación gratuita, es el desafío de la Primera Comunidad de Mujeres Electricistas.

Se trata de una alianza entre Madeco by Nexans, ElectraFK by Sonepar y Schneider Electric que, a través del Programa de Desarrollo Mujer de RedMaestra, busca impactar positivamente en la calidad de vida y autonomía económica de quienes participen. Ya son 21 mujeres capacitadas que recibieron una certificación que les permite desempeñarse en el rubro eléctrico y construcción.

Esta iniciativa también está siendo reconocida por su aporte a la sociedad: el 9 de marzo pasado fue premiada por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Chilena, tras obtener el primer lugar en la categoría RSE de los Trophées Empresariales 2022, premio que reconoce a las tres empresas de capital francés que están detrás de la iniciativa.

La fundadora de RedMaestra, María Paz Achurra, destacó que “es un importante reconocimiento para quienes impulsamos la iniciativa, pero también para todas las mujeres que participaron de las capacitaciones y que finalmente hoy tienen nuevos conocimientos muy valiosos para desempeñarse en el mundo de la construcción y la electricidad. Esperamos esto impulse a más empresas a seguir trabajando en acciones que fomenten la equidad en esta industria y potencien el desarrollo técnico profesional de las mujeres”.

Vanessa Antenucci, jefa de Marketing e Innovación de Madeco by Nexans valoró especialmente la distinción, dado el alto nivel en RSE de las firmas francesas con presencia en Chile. “Que nuestra iniciativa haya sido premiada nos enorgullece e impulsa a seguir trabajando por aumentar la representatividad de mujeres en una industria históricamente formada más por hombres”. Añadió que, de esta forma, “no sólo ayudamos a cerrar más rápido la brecha de género en nuestro país, sino también entregamos herramientas y oportunidades para que más mujeres puedan ingresar al mundo laboral y puedan mantenerse competitivas”.

Kareen Salewski, CFO de ElectraFK, el objetivo principal de este programa se cumplió con creces. “Quisimos estar presentes en la transformación de la vida de este grupo de mujeres, darles herramientas y potenciar sus capacidades para que sean protagonistas de los cambios que se producirán en su vida y en la sociedad. Acciones como las de RedMaestra contribuyen a la inclusión y la igualdad de oportunidades para las mujeres”.

Noemi Mena González, Líder de sostenibilidad Schneider Electric, opina que lo más importante de esta iniciativa es la alianza formada con las tres empresas del rubro. “A través de ella, logramos un alcance y un impacto mucho mayor para convocar a esta primera comunidad de electricistas de RedMaestra”, indicó. La ejecutiva también relevó el doble impacto de la comunidad de mujeres electricistas: “Primero, la base de apoyo que supone para las participantes, lo que les permite ser más competitivas en el mercado y, en segundo término, a las empresas que organizamos, nos posibilita además contribuir en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por ONU, específicamente en lo referido a la creación de alianzas, igualdad de género, educación de calidad, trabajo decente, crecimiento económico, reducción de las desigualdades”.

La iniciativa consideró dos cursos. El primero fue sobre instalación eléctrica avanzada, impartida para mujeres que contaban con conocimientos previos, donde se fortalecieron las técnicas de instalación y mantención eléctrica industrial. El segundo fue sobre instalaciones eléctricas domiciliarias, enfocado en mujeres que no tenían conocimientos previos y que deseaban desarrollar su carrera en este rubro.

Mikela Leguina descubrió las clases que ofrecía RedMaestra a través del Hub Providencia, se animó a postular y quedó. "Quería capacitarme en algo que me llamara la atención y es una de las mejores decisiones que he tomado en el último tiempo", dice. Asimismo, cuenta que ha sido un proceso muy bueno y que la dinámica de relacionarse con la gente en instancias como RedMaestra va más allá de tener un trabajo y querer capacitarse. "Siendo que éramos unas totales desconocidas ahora somos una comunidad", afirma.

Por su parte, Katherine Rojas supo a través de su esposo, quien le contó que se iba a impartir un curso de electricidad, algo que a ella le interesó inmediatamente. "Ahora, estoy trabajando como ayudante eléctrica en una obra para ganar más experiencia. Valoro la inclusión en este grupo, porque me han abierto las puertas de una manera que nunca había experimentado", explica.

La versión 2023 del programa se dará a conocer pronto.

Noticias Relacionadas
Participación de las mujeres en el sector de la construcción (08/03/2024)
Mujeres con herramientas (06/03/2024)
26 mujeres se suman a la comunidad de electricistas de RedMaestra (07/12/2023)
La necesidad de modernizar el rubro metalmecánico para incorporar a especialistas mujeres (11/09/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.