Martes 27 de Febrero de 2024       •      Dólar= $988,64      •      UF=$36.838,78       •      UTM=$64.343
13/03/2023
Banco de Pruebas de Komatsu Reman Center Chile vela por la confiabilidad de los productos

Uno de los pilares del “Komatsu Way” es el compromiso por la confiabilidad y calidad de sus productos y servicios. Y para asegurar que ese estándar de calidad se cumpla, un equipo interdisciplinario de Komatsu Reman Center Chile (KRCC) viene desarrollando desde el año 2013 la creación de Banco de Pruebas: unidades que se encargan de realizar pruebas funcionales a los componentes remanufacturados.

Pero ¿qué es un Banco de Prueba? Es un equipo construido específicamente para entregar energía y hacer funcionar componentes como, por ejemplo, maquinas eléctricas o sus piezas mientras estas se encuentran en alguna de sus etapas de remanufacturación: ya sea al inicio o al final. El objetivo es conocer si estos equipos están funcionando correctamente, durante esos distintos procesos de recomposición.

Daniel Rojas, gerente general de Komatsu Reman Center Chile, explica las operaciones de los Bancos de Pruebas con un ejemplo. “Supongamos un equipo eléctrico de doméstico, tal como un ventilador. Como parte del proceso de comprobación de confiabilidad, necesitamos verificar si este funciona correctamente una vez remanufacturado. Un Banco de Prueba es un dispositivo que permite acomodar el motor del ventilador y sus aspas y, además, estimularlo con electricidad de un modo seguro. En KRCC hacemos eso mismo, pero con máquinas eléctricas con la envergadura de la industria minera”.

Sin embargo, más allá de lo técnico, el elemento diferenciador de los Bancos de Prueba de KRCC son las personas que están detrás de estos productos. Actualmente, el equipo de profesionales de estas unidades suma a 17 especialistas, que incluyen desde a un doctor en electrónica de potencia, ingenieros con diferentes maestrías, especialistas en softwares, entre otros, más los líderes de producción que poseen la experiencia en remanufactura.

La experiencia interdisciplinaria de este grupo de personas ha permitido construir estos Banco de Pruebas simulando las condiciones cercanas a la operación real de los equipos, lo que genera que las pruebas sean muy certeras y con una alta fiabilidad. Con ello, el equipo de expertos se asegura que los componentes remanufacturados alcancen el máximo de su vida útil entre cada mantenimiento, garantizando así su proceso de reconstrucción.

Para Gonzalo Arroyo, jefe de investigación y desarrollo de Komatsu Reman Center Chile, el trabajo interdisciplinario de los equipos ha permitido, además, generar un valioso conocimiento en la compañía, que se traduce en un trabajo cada vez más especializado, único en el mercado.

“Realmente es gente muy capaz, que desde el punto de vista técnico entiende tanto el detalle como las especificidades de los problemas y las necesidades de los clientes. En general, estamos abordando los desafíos técnicos de la industria, con una experiencia muy valiosa, que genera un crecimiento para todo el equipo. A mí me ha gustado dirigir este equipo y verlo crecer, porque también aporta al desarrollo personal y profesional”, indica Arroyo.

Desde el punto de vista técnico, los Bancos de Pruebas recurren a muchas soluciones para simular las señales a los cuales se deben exponer los componentes. En ese sentido, la “ingeniería inversa” resulta clave: consiste en descubrir cómo funciona un equipo a través de su deconstrucción. Este tipo de trabajo asegura un conocimiento específico del funcionamiento de los componentes y, además, abre la puerta a un trabajo de interrelación con centros de investigación, como ocurre con las universidades.

“Ir descubriendo cómo opera o funciona determinado componente es una materia que sin duda convoca el interés de instituciones académicas o centros de investigación que se dedican a estas áreas, principalmente centrada en ingenierías de máquinas eléctricas”, detalla Daniel Rojas.

En ese sentido, comenta que actualmente Komatsu Reman Center Chile mantiene enlaces con distintas casas de estudio que se dedican a la investigación y desarrollo de ingenierías eléctricas, industrial y otras. “Entre ellos se encuentran las Universidades de Antofagasta, de Concepción, de La Frontera de Temuco, Técnica Federico Santa María, de Santiago entre otras”, agrega Daniel Rojas.

Por último, el vocero de Komatsu Reman Center Chile valora el conocimiento que han adquirido los especialistas de los Bancos de Prueba. Ello porque este equipo ya ha generado pruebas en línea con distintos países de América, África y Europa, asegurando así la calidad de los productos remanufacturados de la compañía a nivel global.

Noticias Relacionadas
Komatsu Cummins promueve alfabetización digital entre sus colaboradores (06/12/2023)
Komatsu Reman Center Chile celebra encuentro internacional (09/11/2023)
Komatsu Cummins nombra primera mujer CFO y vicepresidenta para Latinoamérica (06/07/2023)
Centro de Formación Komatsu titula a 57 colaboradores en ceremonia con autoridades ministeriales (04/01/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.