Domingo 10 de Diciembre de 2023       •      Dólar= $861,57      •      UF=$36.597,95       •      UTM=$64.216
21/02/2023
Chilenas se van sumando al mundo de la inversión en bienes raíces en EEUU

Cuando hablamos de alguien que invierte, de manera inmediata nos imaginamos a alguien del género masculino, de camisa, cuello y corbata. Porque nos guste o no, el mundo de la inversión también está estereotipado. Pero, lo interesante es saber que esto es algo que ha ido cambiando, en especial en este tiempo post pandemia.

Si bien es cierto que diversas investigaciones a nivel mundial concluyen que los hombres invierten más que las mujeres, producto de razones como brecha salarial entre ambos géneros, así como también debido a que ellas tienden a tener un comportamiento financiero menos riesgoso, el estudio Women and Investing Study, desarrollado en 2021 por la empresa norteamericana Fidelity Investments, cuyo propósito fue proporcionar algunas observaciones sobre la actitud financiera de las mujeres al momento de invertir, logró conclusiones sorprendentes.

Según este estudio, un 50% de las mujeres que formaron parte de la muestra, aseguró estar más interesada en invertir después de la pandemia, 1 de cada 5 mujeres asegura haber invertido por primera vez en el último año (2021).

Y eso no es todo, la investigación también indica que, a pesar de lo anterior, tan solo un 14% de ellas afirma tener conocimiento acabado de ahorro e inversión, lo que constituye una total paradoja y también visibiliza la importancia de avanzar en educación financiera, en especial, entre mujeres.

De acuerdo a un estudio pre pandemia realizado por el Global EntrepreneurshipMonitor Chile (GEM) que tiene como propósito medir la actividad emprendedora e inversionista de diversos países, indicó que había 7 mujeres emprendiendo o invirtiendo en negocios por cada 10 hombres.

Este fenómeno que va en alza, es corroborado por Invierta en USA, empresa chilena – estadounidense, afiliada a AmCHAm (cámara chileno – americana de comercio) y pionera en el negocio de la venta de soluciones residenciales en Norteamérica desde nuestro país.

Olga Valenzuela, COO de Invierta en USA, indica que “cada vez son más mujeres las que nos contactan buscando ampliar sus horizontes financieros y diversificar su patrimonio realizando inversiones en el mercado inmobiliario norteamericano”.

Actualmente Invierta en USA cuenta con más de 30 inversionistas mujeres, de distintas edades (entre 25 a 68 años) y diferentes estados civiles, lo cual demuestra que es un fenómeno transversal en todo sentido.

Por otro lado, César Altamirano, Ceo & Founder de Invierta en USA, agrega otro dato vital: “En el mercado del real estate, cuando la intención de comprar una casa es discutida dentro del matrimonio, la mayoría de las veces es la mujer quien toma la decisión final.”

Karla Naranjo tiene 29 años. Oriunda de Arica, soltera, mamá de una niña de 4 años, ingeniera en administración de empresas y una de las inversionistas más jóvenes de Invierta en USA.

Según cuenta, es la primera vez que realiza una inversión en el extranjero y lo hizo en un Storage. “Decidí hacerlo porque es una excelente oportunidad en comparación con lo que hoy se ofrece en Chile”.

En relación a qué consejo les daría a otras mujeres que están pensando en invertir desde Chile indica “tener una cuenta bancaria en Estados Unidos, ya que, en Chile, las comisiones son demasiado altas”.

Otro es el caso de M.R, quien prefiere solo dar las siglas de su nombre por seguridad, tiene 51 años, es de Santiago, casada, no tiene hijos y de profesión Ingeniero Civil. Cuenta que antes ya había invertido, pero que esta es la primera vez que lo hace en el extranjero de la mano de Invierta en USA en un proyecto residencial en Orlando, Florida.

“Tenía la idea de comenzar a invertir fuera y conocí esta empresa por publicidad de YouTube y me pareció muy seria así que comencé a indagar y decidí realizar mi inversión con ellos”, cuenta M.R.

Según relata, el hecho de ser mujer, es efectivamente “una barrera de entrada importante” en el mundo de la inversión, pero que se facilita cuando lo haces con una empresa que entrega una asesoría de calidad.

Respecto a qué consejo les daría a aquellas mujeres que hoy quieren capitalizar su dinero mediante una inversión segura, M.R recomienda lo siguiente: “que se informen muy bien de los detalles de las transacciones y que consulten con varias empresas. Hay temas demasiado relevantes, como el costo de los cierres de negocio que son altísimos y que implican montos muy importantes a desembolsar. También los temas de impuestos y que les expliquen con toda claridad cuánto y cuándo deben pagar”.

Noticias Relacionadas
26 mujeres se suman a la comunidad de electricistas de RedMaestra (07/12/2023)
La necesidad de modernizar el rubro metalmecánico para incorporar a especialistas mujeres (11/09/2023)
Primera comunidad de Mujeres Electricistas desafía las brechas de género del mercado laboral (15/03/2023)
Programa “Mujeres en obra” incentiva el empleo con capacitaciones en bodegaje (19/12/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.