El sector alemán de equipos de construcción creció un 3% en 2022, según la asociación comercial VDMA, que representa a unas 3.500 empresas de ingeniería mecánica y de plantas, destacando que, en términos nominales, la industria alcanzó un nuevo récord el año pasado.
Los fabricantes, dijo, están reportando libros de pedidos completos y esperan estar operando a plena capacidad hasta al menos mediados de este año. Advirtieron, sin embargo, que las tasas de interés más altas estaban ejerciendo presión sobre el sector de la construcción residencial, lo que había causado "una tendencia negativa".
Aunque, desde una perspectiva global, las ventas de equipos de construcción cayeron un 4% en 2022, VDMA dijo que el resultado negativo se debió "completamente a China", lo que indica que la crisis de la vivienda, combinada con las políticas de tolerancia cero sobre Covid, había causado que el mercado más grande del mundo cayera en un 43%.
La asociación dijo que tanto el mercado europeo como el norteamericano habían crecido a tasas de dos dígitos, a pesar de los problemas bien documentados de la cadena de suministro.
En Europa, dijo la VDMA, los niveles más altos de crecimiento se habían visto en el sur y centro de Europa oriental, mientras que los mercados más grandes de Alemania, Francia y el Reino Unido se habían mantenido estables.
Franz-Josef Paus, presidente de VDMA Construction – Equipment and Plant Engineering, dijo: "Nadie teme los recortes de producción debido a la crisis energética; nuestros fabricantes quieren ampliar su fuerza laboral o al menos mantenerla estable".
Joachim Strobel, presidente del Grupo de Especialistas en Equipos de Construcción de la VDMA, agregó: "Estamos impresionados por este desarrollo positivo, y solo podemos esperar que esta tendencia continúe. Nuestro sector de equipos de construcción está demostrando ser resistente a la crisis energética, la inflación y las interrupciones de la cadena de suministro".
|