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La patronal Oficemen informó que 14,9 millones de toneladas de cemento fueron demandadas en el mercado español en 2022, lo que supone una caída del 0,8% respecto a 2021.
El colectivo de fabricantes espera una nueva contracción del 0% al -0,3% en el presente ejercicio, aunque el comportamiento de este segmento industrial dependerá en buena parte de la ejecución real de una obra pública que está siendo alimentada con los fondos europeos para la recuperación.
La evolución en el consumo de cemento se ha visto impactada por un mal mes de diciembre en el que el descenso fue del 6,3% por la ralentización de obras debido a las lluvias. El presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero, ha enumerado otros efectos adversos como el conflicto en Ucrania y los precios energéticos. “A pesar de los excelentes resultados del arranque y la expectativa de convertirse en el año de la recuperación, finalmente las caídas de consumo encadenadas desde mayo nos han dejado con un volumen de consumo plano, muy similar al de 2021”, señaló.
En cuanto a la promoción inmobiliaria, la subida de tipos y el consiguiente encarecimiento de las viviendas genera incertidumbre en la construcción después de un alza del 3,5% en la obra nueva visada a mes de noviembre, según datos del Ministerio de Transportes. Son 110.000 nuevas viviendas en el año móvil.
Este material básico para la construcción sigue perdiendo fuelle en el terreno de la exportación. Los 5,6 millones de toneladas vendidas al exterior en 2022 arrojan un descenso del 16,8%. Las importaciones de cemento, por su parte, son un 5,4% menores que un año atrás, bajando a 1,3 millones de toneladas.
España es el segundo vendedor europeo al exterior, tras Alemania, y los fabricantes se quejan desde hace años de costos energéticos que lastran su competitividad: “Desde 2019, el costo de la energía eléctrica se ha multiplicado por cuatro y los de la energía térmica y los derechos de emisión de CO2 se han triplicado. Todo ello incide en gran medida en nuestros costos variables de producción y, como consecuencia, en nuestra competitividad”, lamenta el presidente de Oficemen, según consigna Cinco Días.
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