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23/01/2023
Cómo la tecnología amplifica los canales de atención para arrendar maquinaria

El rubro de la maquinaria pesada ha sido reconocido por años por mantener canales de negocio “tradicionales”, haciendo referencia a una gestión más bien análoga y relacional mediante contacto telefónico, catálogos impresos, datos “boca a boca” y visitas en terreno para ofrecer los productos y servicios. Es decir, sin tecnología de por medio.

Sin embargo, en el último tiempo los proveedores comenzaron a desarrollar sus propios sitios web buscando optimizar las gestiones de sus clientes y reducir el tiempo y los costos que significa conseguir la máquina que necesitan para sus obras mediante consultas telefónicas.

Ariel Vaisman, Co-fundador y CEO de RendaloMaq, empresa dedicada a la digitalización del arriendo de maquinaria, señaló que “las empresas deben asegurarse de que el proveedor elegido sea capaz de reemplazar o reparar el equipo rápidamente en caso de cualquier falla, a modo de evitar paralizaciones que pudieran provocar demoras en la construcción, que a su vez se traducen en multas y costos que finalmente afectan su productividad”.

Al igual que ha ocurrido en otros sectores de la economía, en el área de la construcción y el arriendo de maquinaria pesada las herramientas digitales han abierto nuevas oportunidades para, por un lado, facilitar la búsqueda de máquinas a los clientes y, por el lado de los proveedores, llegar a más público.

El canal digital permite acercarse a las partes interesadas de forma mucho más rápida y eficiente. “Tal como lo hace Uber Eats para el caso de los restaurantes, las marcas pueden atender de manera tradicional a sus consumidores, pero también tienen la opción de recibir requerimientos de una mayor cantidad de clientes al abarcar nuevas zonas de cobertura geográfica que antiguamente no podían acceder”, explicó Vaisman.

La capacidad de disponer una mayor oferta y variedad de equipos de manera online se ha vuelto clave para potenciar las ventas y la productividad de los proveedores de maquinarias. Actualmente, la penetración del canal digital en el rubro de la maquinaria es marginal, pero de acuerdo con el CEO de RendaloMaq, se espera un considerable aumento durante los próximos cinco años.

“Algunos fabricantes de máquinas han visto que los clientes están prefiriendo las tiendas virtuales. Si bien el producto sigue siendo físico y quienes deseen comprar o arrendar maquinaria necesitan de una evaluación presencial, en el futuro cercano los clientes podrán cotizar, revisar, comprar, arrendar, monitorear y administrar las máquinas de manera digital gracias a la tecnología. A eso apuntan los canales de venta online”, concluyó Ariel Vaisman.

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