Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
17/01/2023
Cómo escoger materiales de aislación térmica según la ubicación geográfica

Chile, debido a su extensión territorial, cuenta con diferentes zonas climáticas, de norte a sur y de mar a cordillera, exponiendo a las viviendas a condiciones bastante extremas (calor, frío, lluvia, nieve, viento, etc.). Tras el escenario, no existe una forma única de proteger una construcción de la intemperie y el clima, ya que todo dependerá del lugar donde se encuentre emplazada.

En el país existe una reglamentación térmica desde el año 2000, que define los requerimientos mínimos de aislación térmica a considerar en muros perimetrales, techumbres y pisos ventilados, según la comuna y la altura a la cual se encuentra el proyecto.

“De manera reciente, se han incorporado otras reglamentaciones y certificaciones que permiten una protección mayor y más integral ante las inclemencias climáticas, teniendo un enfoque, también, en disminuir la contaminación atmosférica generada por sistema de calefacción y/o refrigeración, minimizando con ello la demanda energética de las viviendas mediante un adecuado diseño de aislación térmica”, declaró Luis Carrasco, Jefe del Área Técnica de la empresa chilena de soluciones constructivas, Volcán.

“La aislación de los materiales, depende de su conductividad térmica y es directamente proporcional a su espesor. Algunas construcciones van a requerir de distintos tipos de materiales, entre ellos: lana de vidrio, lana mineral, corcho, poliestireno expandido o espuma aislante”, añadió el experto.

Para entender más sobre el tema, Volcán dispuso en su sitio web www.volcán.cl una guía para la selección del espesor de aislación a utilizar. Se trata de un buscador para todo público, en el que ingresando la región, provincia y comuna donde está ubicada la vivienda, se obtendrá la recomendación de espesor mínimo de aislante a requerir (basado en lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones).

Esta nueva herramienta digital, además, identifica si dicha comuna está afecta o no al “Plan de Descontaminación Atmosférica” (PDA), donde aplican requerimientos de aislación térmica mucho mayores a los de la reglamentación tradicional.

“Estos valores establecen el requerimiento mínimo, por lo cual cualquier espesor superior, claramente brindará un mejor resultado, bajando los requerimientos de calefacción de la vivienda, mejorando así la calidad del aire interior y disminuyendo el gasto para los habitantes de la misma”, concluyó Luis Carrasco.

Noticias Relacionadas
Hongos en muros y condensación en ventanas son señal de problemas de aislación térmica (04/06/2024)
Ola de calor en la RM: Soluciones constructivas permiten mejorar la aislación térmica (05/03/2024)
Reciclan ropa para crear paneles de aislación térmica (08/09/2023)
Importancia de una buena aislación térmica (31/08/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.