Martes 27 de Febrero de 2024       •      Dólar= $987,66      •      UF=$36.829,92       •      UTM=$64.343
16/01/2023
El 2023 será clave para la innovación, digitalización y sostenibilidad de la construcción

De acuerdo a un análisis realizado por la plataforma Pisos.com, el sector inmobiliario se enfrenta a un año lleno de incertidumbres. Diversos expertos coinciden en que el 2023 será clave para la innovación, la digitalización y la sostenibilidad de la industria.

Según Ferran Font, Director de Estudios en Pisos.com, gracias a los fondos europeos “Next Generation”, en España la rehabilitación de viviendas se ha vuelto una práctica habitual. Entre enero y septiembre de 2022, la rehabilitación de propiedades aumentó en un 13% en aquel país.

Bajo esa misma línea, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, planea unas 500.000 intervenciones hasta el 2026, con obras para implementar mejoras energéticas y de conservación en las viviendas españolas.

“Para este año, por lo tanto, consideramos que este afán rehabilitador, junto a las subidas de precios en la energía, motivarán a los españoles a optar por viviendas e inversiones que ayuden a disminuir la demanda energética”, comentó Ferran Font.

Es allí donde la sostenibilidad y la digitalización serán más importantes, pues se podrán aprovechar estos avances para alcanzar una construcción eficiente, tanto en obras nuevas como aquellas en rehabilitación.

El experto de Pisos.com aseguró que “los beneficios aplicables al modelo industrializado son muy numerosos y van desde la optimización de tiempos de producción, hasta la reducción del impacto medioambiental de las obras, pasando por la creación de nuevos y más especializados puestos de trabajo”.

El uso de tecnología y digitalización en el rubro de construcción permite a promotores o arquitectos visualizar futuros proyectos a través de la realidad virtual y aumentada. Dichas técnicas serán de gran ayuda para detectar defectos y aplicar cualquier cambio antes de comenzar las obras.

Los últimos años han sido complicados para las empresas constructoras de todo el mundo. Además del Covid-19 y el cierre de las fronteras, la guerra entre Rusia y Ucrania acentuó los problemas en la cadena de suministro y con ello, aumentó el precio de los materiales de construcción.

Noticias Relacionadas
Iniciativas de sostenibilidad supondrán un reto para el sector europeo de construcción (11/01/2024)
Construmat distingue proyectos por sostenibilidad, digitalización e industrialización (20/04/2023)
Construmat prepara su 22° edición con foco en la sostenibilidad (23/01/2023)
Sostenibilidad en la construcción (20/12/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.