Domingo 19 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,35      •      UF=$37.354,68       •      UTM=$65.182
10/01/2023
Renteq recupera maquinaria robada con tecnologías GPS de RendaloMaq

El pasado 18 de noviembre, Renteq, proveedor de maquinaria pesada, denunció el millonario robo de un minicargador avaluado en cerca de $50 millones, ocurrido desde las instalaciones de un cliente en la Región Metropolitana. Horas más tarde, fue posible conocer el paradero de la máquina a través de tecnología GPS facilitada por RendaloMaq, una startup dedicada a la gestión digital de arriendo de maquinaria en Chile.

La geolocalización (GPS, por su sigla en inglés) permite identificar, mediante coordenadas en un mapa, la ubicación precisa de un elemento, ya sea un dispositivo o un activo. Es un sistema donde las redes de telecomunicaciones satelitales entregan la longitud y la latitud exacta de un objeto para obtener su ubicación geográfica.

Elliot Keim, Gerente Comercial de Renteq, comentó que “hoy en día es común conocer casos de robo de maquinaria pesada, como los minicargadores. Por ello, se ha vuelto indispensable el uso de GPS, dado que sin esta tecnología es casi imposible recuperar los equipos sustraídos”.

Antes de estos desarrollos, Keim relató que se veían en la obligación de publicar anuncios en los diarios y sitios web masivos a cambio de recompensa, o incluso, las grandes empresas contrataban investigadores privados para recuperar sus activos. “En nuestro caso, no es primera vez que nos roban una máquina, pero previamente no teníamos GPS instalados por lo que no tuvimos la misma suerte a la hora de buscarlas”, agregó el ejecutivo.

En el caso del minicargador robado perteneciente a Renteq (que se encontraba en uso de un cliente de esa compañía) fue recuperado gracias a que RendaloMaq instaló un dispositivo geolocalizador en el equipo en cuestión. Ariel Vaisman, CEO y Cofundador de RendaloMaq, dijo que esto es porque tanto en el caso de Renteq, como todos sus proveedores asociados, cuentan con el beneficio de GPS gratuito y el rastreo de las máquinas, agregando que “parte central del negocio consiste en saber dónde están los activos de alto valor que están trabajando a lo largo del país. Es importante, para robustecer la productividad, conocer los movimientos que ha hecho la máquina para evaluar su rendimiento, como también tener información respecto de su disponibilidad”.

Aunque Renteq ya trabajaba con GPS previo a la pandemia, durante el encierro decidieron eliminar ese gasto, dado que las máquinas estaban paradas sin salir de sus bodegas. Sin embargo, Keim destaca que RendaloMaq entrega esta tecnología de forma gratis al contratar sus servicios.

Para prevenir posibles robos y afectaciones a las flotas de maquinaria, la tecnología GPS permite aplicar las denominadas “geocercas”, una configuración que entrega la posibilidad de determinar los rangos de acción y movimiento de las máquinas, emulando lo que podría ser una “reja virtual”. Si el activo sale de ese radio, emitirá una alerta que puede indicar alguna anomalía, falla o robo, como ocurrió en el caso de Renteq.

“Esto ya se está usando en el rubro de la maquinaria, y a raíz de situaciones como esta, se proyecta un aumento exponencial en los próximos años, que se potenciará de la mano de las nuevas redes 5G y el uso de la telemetría para trazar el camino hacia una gestión totalmente digital”, explicó Ariel Vaisman desde RendaloMaq.

Noticias Relacionadas
Socio de RendaloMaq es el nuevo Presidente de la CChC (28/11/2022)
Rental Patagonia colabora con RendaloMaq en la venta y arriendo de maquinaria (17/10/2022)
RendaloMaq estrena nueva imagen corporativa y sitio web (23/08/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.