Miércoles 29 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,40      •      UF=$37.420,85       •      UTM=$65.182
05/01/2023
Participación femenina en minería, construcción, logística, seguridad y alimentación alcanza un 65%

Un análisis elaborado por la Fundación Chile (FCh) destacó que gracias al programa “Vetas de Talento”, que ofrece más de 60 cursos gratuitos en las zonas norte y centro de Chile, el predominio de talento femenino alcanzo un 65% al finalizar el 2022, de un total de 1.400 cupos enfocados en las áreas de minería, construcción, logística, seguridad y alimentación y servicios.

Manuel Farías, Director de Educación Técnica y Trayectorias formativo-laborales de FCh, dijo que “la inclusión de la mujer en programas formativos y de capacitación mejora las condiciones de empleabilidad y equidad en el mundo laboral, especialmente en sectores industriales como la minería, energía o tecnologías de información”.

El directivo también mencionó que “la empleabilidad no solo depende de la remuneración, sino también de la existencia de condiciones laborales que aseguren la igualdad de oportunidades. Las empresas con las cuales hemos trabajado así lo asumen y por ello creemos que se comienza a dar una relación virtuosa entre la formación de capacidades y la creación de entornos laborales propicios para la incorporación de mujeres”.

Durante 2022, se realizaron 12 programas de “aprendices”, que incluyen un porcentaje de contratación directa por parte de la empresa que solicita la formación, y 10 de esas capacitaciones estuvieron dirigidas exclusivamente a mujeres, según indicaron desde FCh.

Minera Centinela apoyó cinco programas de aprendices en los perfiles de Mantenimiento y Operación de Camión de Extracción, los que fueron impartidos en las ciudades de Antofagasta y Calama.

Matías Perea, Jefe de Proyectos de Vetas de Talento, sostuvo que “las empresas cada año encuentran más valor a este tipo de programas, ya que solucionan un problema de reclutamiento directo y, por otro lado, causan impacto en el territorio, mejorando las oportunidades laborales de las personas. Esperamos seguir potenciando estas formaciones para el año 2023 en distintas industrias”.

Desde FCh comentaron que para 2023, Vetas de Talento aspira a seguir aumentando la cantidad, calidad e impacto de los programas de formación de capacidades humanas, ampliando el alcance a otras regiones e industrias.

Noticias Relacionadas
Participación de las mujeres en el sector de la construcción (08/03/2024)
Mujeres con herramientas (06/03/2024)
26 mujeres se suman a la comunidad de electricistas de RedMaestra (07/12/2023)
La necesidad de modernizar el rubro metalmecánico para incorporar a especialistas mujeres (11/09/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.