Viernes 21 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
26/12/2022
Calefacción Eléctrica: Aire acondicionado como alternativa al uso de leña

Encontrar formas de calefacción eficientes, seguras y amigables con el medio ambiente, es un desafío en el cual deben estar comprometidos el mundo público y el privado. Para impulsar una estrategia a nivel nacional que apunte a esa búsqueda se llevó a cabo, desde 2021 a la fecha, el proyecto “Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica”, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), la empresa IN-Data y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La iniciativa contó también con la colaboración del gremio Generadoras de Chile y las empresas Enel X, Saesa Innova, Eurofred, CGE Comercializadora, Anwo, Cosmoplas, Climo, Midea Carrier y Crell.

El principal objetivo de este piloto fue poner a prueba el funcionamiento de sistemas de calefacción eficientes (aires acondicionados inverter, AC) en 84 viviendas desde Valparaíso a Coyhaique, para así medir las diferencias de gasto, temperatura obtenida y contaminación generada versus la calefacción a leña, una de las más utilizadas durante el invierno en distintas zonas de Chile.

En los hogares participantes, desde abril de 2021, se instalaron equipos de las marcas Midea Carrier, Anwo, Daitsu, Fujitsu y Khone, de 12000, 18000 y 24000 BTU (British Thermal Unit). Fueron instalados hasta 3 equipos por vivienda, algunos de ellos con sistema MultiSplit, que permite climatizar varias habitaciones con una sola unidad exterior.

“La calefacción a leña es la principal responsable de las emisiones de MP 2,5 en la zona sur de Chile, lo que provoca innumerables problemas de salud entre la población. Por otra parte, su consumo ha ido en aumento. Mientras que en 2009 había 1,6 millones de viviendas que declaraban usar leña como método de calefacción, en 2018 esa cifra subió a 2 millones de viviendas”, planteó Cristián Yañez, Responsable del estudio de In Data SpA.

De acuerdo a los resultados obtenidos luego de la aplicación del Piloto Nacional de Calefacción Eléctrica, considerando una evaluación de un año y medio desde el inicio del programa, se pudo observar que el gasto en dinero resulta similar entre leña y sistemas de AC eficientes, siendo en promedio $280.000/año, yendo desde los $140.000 en la zona central (regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins), hasta los $450.000/año en la región de Aysén.

Evaluando el costo de forma mensual, el gasto en electricidad para operar el sistema de AC es de $45.000 durante los tres meses más fríos del año, con un incremento de $28.000 en la zona central hasta $65.000 en la región de Aysén. En cuanto a la temperatura al interior de las viviendas, no se observó mayores diferencias entre la calefacción a leña y la eléctrica, luego de terminado el piloto.

En términos de contaminación interior, las viviendas ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Biobío presentaron menores niveles de material particulado usando sistemas de aire acondicionado en lugar de leña. Sin embargo, en las zonas más australes, no se observaron diferencias entre AC y leña, ya que los altos niveles de contaminación en estas zonas disminuyen el efecto.

Según la encuesta, el 83% de los usuarios encuestados declaró preferir la calefacción por aire acondicionado invertir en vez de la leña; un resultado alentador para el futuro de esta tecnología como medio de calefacción, ya que a nivel nacional solo un 3,1% de las viviendas declara usar aire acondicionado como medio de calefacción.

Noticias Relacionadas
Nuevo aire acondicionado de LG para el hogar (30/11/2023)
Ventajas del aire acondicionado para calefaccionar el hogar (11/07/2023)
Las viviendas se renuevan para ahorrar en calefacción (27/06/2023)
Midea mejora tu calidad de vida con soluciones de aire acondicionado (29/11/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.