Sábado 22 de Junio de 2024       •      Dólar= $934,30      •      UF=$37.538,11       •      UTM=$65.770
11/10/2022
El desafío de Chile para adoptar la metodología BIM en construcción
Tom Akers, Gerente General de Hilti Chile.

Entre el 19 y 20 de octubre, se desarrollará el Congreso Internacional de BIM Forum Chile 2022, el cual será organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y BIM Forum Chile, en el cual se tratará acerca del desarrollo en Chile de la metodología de construcción denominada BIM (Builiding Information Modeling, o Modelamiento de la Información en Construcción, en español).

En ese contexto, el Gerente General de Hilti Chile, empresa especializada en el tema y uno de los auspiciadores del encuentro, Tom Akers, sostuvo que Chile tiene aún un desafío importante en la adopción de tecnología BIM para la construcción, a pesar de los avances logrados.

La metodología BIM consiste en centralizar la información de un proyecto de construcción en un único modelo creado por todos los agentes participantes en él (arquitectos, ingenieros, especialistas, etc.), desde etapas tempranas de diseño hasta la construcción de una obra.

Su objetivo es hacer más productivo y sostenible al sector de la construcción, que hoy enfrenta el aumento significativo de los costos de los materiales y la escasez de mano de obra, producto de la pandemia y la inflación a nivel mundial.

Entre las ventajas que aporta BIM, se destaca el ahorro de costos y recursos, donde los diseños son más optimizados y menos uso de material. Además, hay una mejor planificación, comunicación y coordinación de todos los actores involucrados.

A pesar de sus beneficios, Chile tiene tasas de adopción de BIM equivalentes a la mitad de los países referentes en la materia y Construye 2025, programa de Corfo, estima que Chile la metodología está subutilizada porque la construcción mayoritariamente se enfoca en el diseño y no en tareas como la planificación.

De acuerdo a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en 2020, los requerimientos de BIM en el total de sus proyectos aumentó en un 270% respecto a los que había en el año 2013, pasando de un 7% de inversión total acumulada en el período 2013-2015 a 19% en el período 2016-2020.

El uso intensivo de la infraestructura sanitaria va en crecimiento en nuestro país. Este escenario va acompañado con un alto potencial de emisiones de contaminantes, GEI y residuos, en todo lo cual la metodología BIM se hace fundamental.

Hoy existen cuatro hospitales construidos que cuentan con la Certificación de Edificio Sustentable (CES) en Chile: el Hospital Alto Hospicio, el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, el Hospital de Curicó y la Mutual de Providencia.

Además, hay dos cuyo diseño ha sido precertificado y cuatro en proceso de certificación. Entre ellos, dos en los que Hilti ha participado junto a consorcios internacionales, estos son el de El Salvador y el de Chillán.

A juicio de los expertos, los beneficios de una construcción más verde son indiscutibles. Se estima que con la aplicación de estándares de sustentabilidad actuales es posible alcanzar ahorros en consumo de energía por sobre el 30%, y en consumo de agua por sobre el 40% respecto a un estándar constructivo tradicional.

Noticias Relacionadas
Pares&Alvarez es la primera empresa de ingeniería chilena en obtener la Certificación BIM (05/04/2023)
Escuela de Arquitectura de la UCN destaca el uso de tecnología BIM en construcción (13/04/2022)
Mañana se realiza Expo BMS Digital 2021, evento que conecta BIM, Industria 4.0 y Sustentabilidad (17/02/2021)
BIM + Realidad Virtual: Una nueva era en la construcción de proyectos (20/08/2020)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.