Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182
07/10/2022
Chile se integra a red global de laboratorios de ciudad del MIT

Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción a través de la planificación urbana, es el principal objetivo que tiene la construcción del “CityLab Biobío” que se está implementando este año en la capital penquista y comunas cercanas.

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno Regional, la Cámara Chilena de la Construcción de esa ciudad (CChC Concepción) y Corporación Ciudades, con el apoyo de tres universidades de la región y diversos actores, buscará mejorar la planificación urbana integral de la ciudad, al igual como lo hacen los laboratorios ya instalados en Andorra, Hamburgo, Ho Chi Minh, Guadalajara, Shanghai, Taipei y Toronto.

El Innovation Day organizado por ChileMass en Boston, fue el escenario en que quedó formalizada esta relación de trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), iniciándose una alianza que durante los próximos 48 meses incorporará tecnología, inteligencia artificial e innovación en la planificación urbana del Gran Concepción.

El Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, encabeza la delegación junto a otras autoridades locales penquistas. También están participando el Presidente del Directorio de la Corporación Ciudades, Patricio Donoso; el Director de Proyectos de la Corporación, Fernando Pérez; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, Bernardo Suazo; la anterior Presidenta de esa entidad y activa promotora de la llegada del MIT a la región, Helen Martin; y representantes de las universidades de Concepción, del Desarrollo y del Bío-Bío.

En tanto, el equipo de la región del Biobío que visita Boston está compuesto por Óscar Ferrel, Jefe de División de Infraestructura y Transportes; Iván Valenzuela, Jefe de División de Fomento e Industria; Claudia Toledo, Seremi de Vivienda; y los Consejeros Regionales Roberts Córdova, James Argo, Patricio Badilla, Ivania Rojas y Brenda Vigueras

El CityLab Biobío fue presentado en el mes de agosto en la ciudad de Concepción. Ya formalizado el convenio de trabajo, ahora se deberá avanzar en la generación de una gobernanza del proyecto para iniciar un trabajo sistemático y perdurable en el tiempo.

Junto con la firma del convenio, se realizó la primera reunión de trabajo, donde se expuso a los profesionales del MIT un breve diagnóstico de la situación de la capital de Biobío, así como también los principales desafíos a los que se enfrentan en un territorio donde viven casi un millón de personas, con el 98% de ellas en zonas urbanas.

Noticias Relacionadas
CChC y ACADES impulsan nuevas fuentes de agua a través de la desalación y el reúso (03/11/2023)
CChC inaugura Semana de la Construcción 2023 (17/05/2023)
CChC Concepción se reúne con subsecretario del Interior (08/03/2023)
CCHC Araucanía llama a empresas socias a reforzar medidas de seguridad en marzo (21/02/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.