Jueves 23 de Mayo de 2024       •      Dólar= $902,30      •      UF=$37.384,74       •      UTM=$65.182
27/09/2022
Profesionales de construcción tendrán una guía para proyectos con Accesibilidad Universal

Los expedientes técnicos de los proyectos contienen un nivel básico de antecedentes técnicos de las obras y partidas de accesibilidad universal. Dado lo anterior, en la etapa de revisión no se detectan incumplimientos normativos y errores de diseño, que se traspasan a la etapa de ejecución, etapa en la que pueden ser detectados y subsanados, en la medida en que el ITO cuente con mecanismos y herramientas que le faciliten esta labor.

En este escenario se crea el Comité de Inspección Técnica de Obras para Proyectos con Accesibilidad Universal, que tiene por objetivo generar una guía que sirva de apoyo a la labor de los Inspectores Técnicos de Obras y también de supervisores técnicos de obras, para un adecuado control de calidad de las mismas.

Silvia Araos, arquitecta y Presidenta del Comité, señala que crear esta guía se debe a la necesidad de generar un documento de apoyo dada la poca capacitación y entendimiento de parte de la mayoría de los profesionales cuando se enfrentan a un proyecto de accesibilidad.

Según la arquitecta, “a pesar de que existen variados documentos y gráficas con respecto al DS50, los criterios tanto de diseño e inspección varían. Por eso nace esta guía, para resolver el problema de criterios y entregar una estandarización de los resultados a ver como también de las sugerencias en buenas prácticas de accesibilidad”.

“La inspección de los ITOS y supervisores en una obra de accesibilidad universal, actualmente, es solo con la experiencia que pueden tener de forma general de cualquier obra, y lo que puedan ellos informarse con la documentación que logran adquirir”, añadió Silvia Araos.

De ahí la importancia del trabajo realizado por este comité que incluyó precisar los objetivos de la guía, definir el perfil y estructura de la guía, y elaborar los contenidos.

Esta guía se estructura en tres grandes capítulos, el primero en la introducción, desde el concepto de accesibilidad universal, como el marco normativo y saber en qué estamos, los otros dos capítulos son de espacio público y edificación, donde se encuentran las pautas de verificación (checklist) y fichas de imágenes con la solución tipo.

Si bien en el 2021 se terminó la primera etapa, consistente en el borrador de documento final, durante el 2022 se trabajará en la edición del documento y en el diseño y elaboración de fichas técnicas que complementan con imágenes y gráficos las pautas de verificación.

Noticias Relacionadas
Estudiantes de liceos de la RM podrán optar a prácticas profesionales guiadas (08/04/2024)
Las carreras técnico- profesionales que más interés generan (29/01/2024)
Terrazas y patios de luz marcan oferta de oficinas profesionales (03/01/2024)
Arriendo con opción de compra impulsa ventas de oficinas profesionales (30/11/2023)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.