|
|
|
La Asamblea General de la ONU declaró formalmente el 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2002, por sus siglas en inglés), una iniciativa impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass.
Esta campaña cuenta con el respaldo de más 1.500 entidades de todo el mundo desde centros de investigación a universidades, pasando por museos, sociedades científicas, artísticas, fabricantes y proveedores de vidrio.
El objetivo principal es visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural de este material como elemento transformador de la humanidad. De esta forma, se celebra su pasado, presente y futuro.
El vidrio desempeña un papel fundamental en la evolución de la arquitectura, locomoción, artículos para el hogar, envases, y hoy es un elemento esencial en sectores clave como los de la energía, biomedicina, agricultura, electrónica, telecomunicaciones y el desarrollo aeroespacial.
Monica Budge, Gerente de Marketing de Vidrios Lirquén, comentó que “gracias a la mejora continua en la tecnología del vidrio, el acristalamiento ha fortalecido su posición como material de construcción esencial para edificios de bajo consumo energético. Hoy su foco está puesto en la disminución de la huella de carbono en el sector de la construcción”.
La historia del vidrio se remonta a los romanos, que fueron los primeros en utilizar este material para las ventanas, pero de forma aislada y no generalizada a toda la población. Esta tecnología probablemente se originó en el año 100 d.C. en el Egipto romano, en Alejandría.
|