Jueves 13 de Junio de 2024       •      Dólar= $918,49      •      UF=$37.508,14       •      UTM=$65.770
16/08/2022
Con inteligencia artificial, plataforma promete disminuir en un 50% los accidentes laborales

Reducir en un 50% los accidentes laborales en la industria es el objetivo que se planteó hace dos años Verdata, una startup chilena apoyada por Corfo, que desarrolló Verdata Safe, una plataforma que, mediante algoritmos de IA, permite detectar y alertar en tiempo real a las empresas ante la probabilidad de accidentes.

Sus fundadores Rodrigo Pereira, técnico en Proyectos de Ingeniería, Pablo Truffa, ingeniero civil electrónico y Felipe Caballero, ingeniero informático son también los fundadores del equipo solar ERGON que crea el primer auto solar de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), el año 2011, el cual es reconocido por ser el primer vehículo nacional de esta categoría construido en fibra de carbono y el primero en el mundo con doble ala.

De acuerdo a datos oficiales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en 2021 hubo un repunte en el número de accidentes laborales producto del retorno al trabajo presencial, alcanzando una tasa de accidentabilidad de 4,13% por cada 100 trabajadores. Un número que supera las estimaciones de la asociación y que debería ir en aumento hasta alcanzar cifras pre pandemia.

¿Cómo funciona Verdata Safe? La plataforma rescata los “datos” que se obtienen a través de un sistema de cámaras dispuesto en lugares críticos en la empresa. Luego detecta, a través de algoritmos de IA, “acciones riesgosas” basadas en el comportamiento de los trabajadores –que van desde aspectos tan básicos como el no uso de un casco de seguridad o transitar en zonas donde hay máquinas funcionando, a lo más complejo que es poder verificar que una secuencia de acciones se realice de forma correcta.

Una vez que el sistema ha detectado un “incidente” envía una alerta en tiempo real a los encargados de seguridad de la empresa, quienes pueden tomar acciones correctivas. Además, toda esta data que se genera queda plasmada en el dashboard de la empresa lo que permitirá tomar mejores decisiones en el futuro, reducir costos y prevenir los accidentes y sus consecuencias.

“El problema de la ocurrencia de incidentes es que mientras mayor sea el número, mayor es la probabilidad de accidentes. Y, ¿cómo se elimina esa probabilidad? Detectando a tiempo las acciones riesgosas y tomando medidas preventivas”, explica Rodrigo Pereira, CEO y co-fundador de Verdata.

En la actualidad, el sistema se encuentra operando en una empresa manufacturera, donde en el transcurso de un año ya se han detectado más de 300.000 incidentes.


Beneficios

Una de las características de Verdata Safe es que es transversal a cualquier rubro. “Puede operar en casi cualquier industria, en cualquier país, ya que en todas hay incidentes que detectar. “La minería, por ejemplo, es un mercado interesante principalmente porque ya tienen una cultura de seguridad importante y valora mucho las tecnologías que ayuden a prevenir accidentes”, explica Pablo Truffa cofundador de Verdata.

Otro aspecto importante es que la plataforma puede funcionar incluso con una caída del 75% de la infraestructura y está hecho para escalar, de tal manera, que es capaz de atender clientes que tengan altos volúmenes de datos.

Además, es un sistema que opera a distancia, por lo cual no interfiere con las actividades cotidianas de la empresa. “Son como ojos inteligentes, mirando 24/7, sin la necesidad de personas detrás”, explica Rodrigo Pereira.

Del mismo modo, mejora la eficiencia de los equipos de seguridad, ya que hay un mayor control de lo que ocurre al interior de la empresa, pero sin tener a una persona observando en todo momento.

Asimismo, el sistema no necesita una inversión extra por parte del usuario. En la mayoría de los casos, se usan las mismas cámaras de seguridad que ya tiene la industria, más la conexión a internet.

“Lo importante es aprovechar el tremendo potencial de datos que hoy tienen las empresas, utilizando lo que estos “ojos inteligentes pueden ver, en beneficio de la seguridad laboral”, puntualiza Pereira. De ahí el nombre de Verdata.

Noticias Relacionadas
Instituto de la Construcción y Programa Construye2025 de Corfo apoyan APL en la Región de Valparaíso (19/01/2022)
Corfo lanza “retos de innovación” para impulsar la economía circular en el sector Construcción (02/08/2021)
“Net Zero”: Corfo lanza piloto para emprendedores en tecnologías limpias (07/04/2020)
CORFO certifica a profesionales de la construcción en tecnologías BIM (17/06/2019)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.