Lunes 15 de Abril de 2024       •      Dólar= $979,64      •      UF=$37.187,68       •      UTM=$65.182
08/04/2022
Abren licitaciones para construir el Centro Antártico Internacional en Punta Arenas

El Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Instituto Antártico Chileno abrieron el proceso prelicitatorio para construir el Centro Antártico Internacional (CAI) de Punta Arenas.

El diseño de esta futura obra tiene un valor de US$80 millones. Su construcción está destinada a fomentar el conocimiento y difusión del continente blanco, junto con aportar al posicionamiento global de la capital magallánica como principal “puerta de entrada” a la Antártica.

La materialización del CAI permitirá que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer orden tanto para exponer los atractivos del territorio antártico al público en general, como para desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas, además de prestar apoyo logístico para futuras expediciones polares.

El proyecto, contempla la construcción de 21.938 m2 de edificación y 10.992 m2 de obras exteriores, para la habilitación de seis áreas de desarrollo: centro de laboratorios e investigación, museo interactivo, área logística, edificio de administración, área de acceso y urbanizaciones como estacionamientos, paisajismo y helipuerto.

El CAI contará en su área de investigación con modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática.

En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.

El proceso de inscripción en la prelicitación, se extenderá hasta el 7 de junio próximo, tras lo cual se revisarán los antecedentes y se definirán las empresas que pueden participar en la licitación.

Esta segunda etapa está programada para iniciar el 20 de julio y se prolongará hasta el 28 de octubre, día en que se abrirán las propuestas técnicas de los participantes, tras lo cual el 14 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas.

Si se recibe una oferta que posibilite la adjudicación del proyecto sin necesidad de reevaluación, el contrato de ejecución de obras bajo un sistema de pago a suma alzada podría iniciarse en el primer trimestre de 2023 y prolongarse por un plazo de 36 meses hasta el año 2026.

Noticias Relacionadas
Alza de valores de arriendo atrae a inversionistas de Punta Arenas (08/02/2024)
MOP y Túnel San Cristóbal realizan simulacro (28/11/2023)
EFE firma convenio de colaboración patrimonial con Dirección de Arquitectura del MOP (27/07/2023)
MOP ordena investigar falencia en construcción del Estadio de San Antonio (14/09/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.