|
|
|
En una sesión extraordinaria realizada el pasado 4 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, presidida por la nueva Delegada Presidencial y por los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales, decidieron rechazar el proyecto Egaña Comunidad Sustentable, que lidera la empresa Fundamenta.
La inmobiliaria Fundamenta ya anunció que recurrirá a todas las instancias correspondientes para reactivar el proyecto.
La iniciativa se ubica en la esquina sur poniente de avenida Irarrázaval y Américo Vespucio, en la comuna de Ñuñoa. Esta contempla la construcción de cuatro torres: una para oficinas y las otras para 1.828 departamentos, además de un complejo comercial. Todo en un terreno de 15.165 m2.
La empresa inició las obras el 27 de junio de 2019. Tras 33 meses de avances, la inmobiliaria aseguró que ya ha gastado US$100 millones de los US$ 300 millones presupuestados, en excavaciones, fundaciones, obra gruesa e instalaciones subterráneas.
Sin embargo, el 26 de noviembre de 2021 el Tribunal Ambiental (TA) acogió parcialmente la reclamación presentada por vecinos y agrupaciones vecinales de Ñuñoa, contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
El 18 de febrero de 2022, Fundamenta ingresó al SEA la Agenda Complementaria, sólo relativa a las materias solicitadas. Tras ello, el SEA ratificó que el proyecto fue diseñado de acuerdo con la normativa urbanística vigente y presentó todos los antecedentes técnicos necesarios para acreditar que su ejecución no afecta la calidad de vida de las personas ni al entorno.
De hecho, el organismo recomendó aprobar íntegramente la iniciativa. No obstante, en la sesión extraordinaria del día 4 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental decidió rechazar el proyecto.
|