Sábado 13 de Julio de 2024       •      Dólar= $912,83      •      UF=$37.602,00       •      UTM=$65.967
06/04/2022
Ministro de Vivienda y Urbanismo analiza aumento de precios en materiales de construcción

La crítica situación del alza de precios de materiales de construcción, que ha encendido las alertas de la industria hace meses, ha marcado el comportamiento del mercado inmobiliario de departamentos y en las decisiones de desarrollo de proyectos.

Según declaró Carlos Montes, actual Ministro de Vivienda y Urbanismo, “efectivamente estamos en una situación bastante crítica al respecto. Hay un gran déficit y esto va escalando porque aumentan los campamentos, las tomas y han habido otras expresiones de una situación bastante aguda”.

De acuerdo al titular de Vivienda, el gobierno del presidente Gabriel Boric está planteando un plan de emergencia habitacional que propone, para los cuatro años de mandato, construir 260 mil viviendas en el país, de acuerdo al déficit de cada región.

Respecto a los materiales de construcción, el ministro señaló que la explicación que tienen hasta el momento se explicaría por fenómenos internacionales: “En definitiva, China dejó de llegar con materiales de un precio, calidad y en cantidad que durante años había enviado a nuestro país. Por lo tanto, lo que hacen las empresas es salir a comprar a los países de los alrededores distintas cosas como el fierro, cemento, maderas y otros insumos”.

Eso sí, añadió que la compra de cada empresa en otros mercados “no asegura que se obtienen los mejores precios, calidades y las cantidades necesarias. Es decir, hay un problema en el abastecimiento que afecta a la vivienda, pero también al Ministerio de Obras Públicas en todo tipo de proyectos”.

Respecto a los proyectos inmobiliarios todavía en construcción, Montes aseguró que están analizando caso a caso la problemática, “porque no se trata solamente de subir los subsidios, nosotros tenemos que ver cuáles son las causas y cuál es el efecto que han tenido en los distintos proyectos. En todos estos casos hay contratos con el Estado y los contratos tienen que cumplirse”.

El secretario de Estado también explicó que “no toda la responsabilidad la tiene que asumir el gobierno subiendo subsidios, sino que también hay que compartir los costos con las empresas, de acuerdo al nivel de avance que tengan las obras”.

Además, el ministro también hizo énfasis en que se debe trabajar en la capacitación de maestros, mediante un plan a lo largo del país, para que en cada una de las especialidades se aumente la cantidad de personas.

Noticias Relacionadas
CChC, directores de obras y Seremi Minvu facilitan la gestión de proyectos habitacionales (27/09/2022)
Minvu inaugura un proyecto habitacional de $17 mil millones en Valdivia (26/09/2022)
Minvu lanza programa para la cooperación e intercambio de conocimiento con universidades (23/08/2022)
Minvu anuncia la fecha de la reapertura del Funicular (09/05/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.