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El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, inauguró el puente Çanakkale de 1915 sobre el estrecho de los Dardanelos, el pasado viernes 18 de marzo. Esta estructura tiene un tramo central de 2.023 m, superando en longitud al cruce Akashi Kaikyo en Kobe, Japón.
El puente, que lleva el nombre de una victoria naval otomana durante la Primera Guerra Mundial, y es el primero sobre los Dardanelos y el sexto cruce entre Turquía europea y asiática.
La estructura está situada 10 km al sur del mar de Mármara y sus seis carriles formarán parte de un proyecto de 321 km y US$2800 millones, para conectar autopistas en Tracia y Anatolia.
El puente se destaca por el equipo de ingeniería internacional que trabajó en su construcción. El diseño principal fue realizado por la compañía Cowi de Dinamarca, y Pyunghwa Engineering Consultants de Corea.
También aportaron en el proyecto empresas comoArup de Reino Unido, y Aas-Jakobsen de Noruega, junto a la colaboración de la compañía Tekfen de Turquía y T-Ingénierie de Suiza.
La construcción se llevó a cabo bajo un modelo de asociación público-privada por un grupo de empresas turcas y surcoreanas, lideradas por Daelim, SK, Limak y Yapi Merkezi e incluyendo el Grupo de Construcción de Puentes y Carreteras de Sichuan de China.
Este consorcio se adjudicó el proyecto en 2017, después de vencer a la competencia de empresas japonesas, italianas y chinas que presentaron ofertas con socios turcos.
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