|
|
|
El último reporte de la división Latinoamericana de Newmark, indicó que en el segundo semestre de 2021, creció el mercado inmobiliario de oficinas en América Latina. En este periodo, el volumen de construcción en la región aumentó de 2,50 a 2,95 millones de m². Sin embargo, persiste la disponibilidad de espacios disponibles.
La tasa de disponibilidad del sector, presentó en promedio un 22,8%. Es aquí donde sobresalen solo tres ciudades de Latinoamérica: Santiago en Chile; Bogotá en Colombia; y Buenos Aires en Argentina. Todas ellas registraron una tasa de disponibilidad por debajo del 20%
Ciudad de México, siendo uno de los mercados de oficinas más grandes de la región, finalizó el 2021 con una tasa de disponibilidad de 23,7%.
Por otro lado, Rio de Janeiro, Ciudad de Panamá y Lima, presentan cerca del 30% de disponibilidad de oficinas.
El reporte de Newmark también indicó que el volumen en construcción aumentó en más de 450 mil m², cerrando el 2021 con 2,95 millones de metros cuadrados, donde cinco de los 11 mercados analizados mostraron crecimientos de inventario inferiores al 0,3% sobre el semestre anterior.
Debido a la cantidad de oficinas disponible y la construcción de nuevos proyectos, el precio de arriendo para estos espacios se redujo en la mayoría de los mercados, aunque sobresalió el ajuste a la baja en las ciudades brasileñas.
En Río de Janeiro la absorción neta fue de 22 mil m² por segundo trimestre consecutivo, pero la tasa de disponibilidad al cuarto trimestre de 2021 fue de 35,4%, ligeramente por debajo del periodo anterior.
Newmark señaló que en el caso de Sao Paulo, durante el cuarto trimestre del año pasado, las nuevas ocupaciones en edificios top registraron el mayor volumen del año con un incremento de 168 mil m², lo que indica que hubo menos espacios de oficina devueltos.
El último trimestre del 2021 se observó el primer incremento sustancial en ocupación de espacios de oficina, desde el inicio de la pandemia. Después de seis trimestres continuos de incremento de disponibilidad, hacia finales del año pasado, este se redujo de 25,6% a un 24,7%.
|