|
|
Juan Camilo Botero, CEO y Fundador de Glasst. |
Glasst, una startup colombiana que se consolidó hace dos años en Medellín, desarrolló un avance científico que hoy permite reemplazar el plástico de un solo uso que se utiliza para proteger a las superficies en el proceso de construcción, remodelación y transporte.
Juan Camilo Botero, CEO y Fundador de Glasst, explica en qué consiste esta iniciativa: “Es una solución ecológica que protege hasta de químicos y de chispas de soldaduras”.
El nuevo “Protector Universal con tecnología Glasstomer”, elaborado por la startup colombiana, está basado en una solución ecológica y líquida hecha a base de un material de origen vegetal renovable, la cual al secarse forma una película fácilmente removible que protege las superficies de agentes externos que pueden deteriorarlas o generar manchas y rayones. Además, permite ahorrar entre un 30% y 50 % en los tiempos de limpieza en las obras.
Este proyecto tardó dos años en desarrollarse y tuvo una inversión de US$ 350.000. Uno de sus aspectos más innovadores es su característica biodegradable. Mientras que los plásticos tradicionales se deshacen luego de 100 a 1.000 años, este producto se biodegrada después de tres a cinco años.
Glasst se encuentra en operaciones hace solo 24 meses y cuenta con un equipo de 38 personas. Actualmente tienen clientes en Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Costa Rica, Guatemala y México.
“Somos libres de activos, como Coca Cola Company, desarrollamos el producto y buscamos quien nos embotelle”, explicó Botero.
La startup cuenta además con otros cinco proyectos en desarrollo, como productos térmicos de aislamiento y aerosoles que buscan revolucionar múltiples industrias. Uno de los próximos en lanzarse es “Mask it up”, una cinta líquida que se pega para enmascarar superficies porosas.
Gracias a la invención del “Protector Universal” de Glasst, este año Colombia construirá el primer edificio que elimine los plásticos de un solo uso.
Entre el 2020 y el 2021 la compañía ha aplicado su solución en 50 proyectos de construcción de edificios en cinco ciudades del país. También, ha exportado el producto a más de ocho destinos, entre ellos a Costa Rica, Panamá, México, Ecuador, Chile, Perú y Estados Unidos, donde proyecta tener un rápido crecimiento durante el 2022.
|