|
|
|
El Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM), ambas entidades pertenecientes a la Universidad de Chile, han firmado un acuerdo de colaboración conjunta para el desarrollo de proyectos de tecnología para la innovación, eficiencia y sostenibilidad en los sectores de la construcción y minería en Chile.
En virtud de este acuerdo, que en principio se mantendrá hasta octubre de 2026, el AMTC brindará al IDIEM su experiencia en el campo de la promoción de la innovación y la sostenibilidad para los sectores de la construcción, la industria minera chilena y las industrias asociadas. Por su parte, IDIEM pondrá a disposición del AMTC su experiencia en procesos productivos e industriales, además de su cobertura y capacidad de aplicar ingeniería en terreno.
Tanto el IDIEM como el AMTC trabajarán en la promoción de la eficiencia en la construcción a través de sus diversos productos digitales y colaborarán en el intercambio de conocimientos y capacidades en todos los aspectos del entorno construido.
La primera iniciativa de colaboración entre ambos centros, en virtud de este acuerdo, corresponde a la validación, certificación y transferencia de tecnología de imágenes hiperespectrales desarrollada por el Laboratorio de Geoestadística y Supercómputo del AMTC y del Departamento de Ingeniería de Minas. Hasta la fecha se han realizado 16 pruebas de concepto en áridos, arcillas y en materiales de la industria de cemento, hormigones y siderúrgica para la estimación de variables físico-químicas, lo que ha permitido validar esta innovación y comenzar el proceso de empaquetamiento y transferencia tecnológica conjunta.
Para Javier Ruiz del Solar, Director Ejecutivo del AMTC, “este acuerdo con una de las instituciones tecnológicas más importantes y antiguas del país representa un gran paso hacia la consolidación de un ecosistema de innovación en Chile. Estamos seguros de que la suma del conocimiento tecnológico de AMTC y las capacidades humanas, territoriales y de gestión del IDIEM resultará en afianzar la visión de convertir a Chile en un polo de innovación tecnológica”.
|