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Con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido la pandemia del COVID-19 en la industria de la construcción, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, realizó durante agosto, la Segunda Encuesta Sector Construcción: Impacto del Covid-19 y el nivel de Digitalización con que se enfrenta.
El sondeo se realizó sobre la base de un muestreo por cuota, a través de correo electrónico enviado a la base de datos de la CDT, obteniendo un total de 146 respuestas, de las cuales un 59,6% corresponden a empresas de regiones y un 40,4% a la región Metropolitana.
En términos de los efectos actuales que ha causado la pandemia en la empresa, un 45% de los consultados indicó que ha experimentado una paralización total o restricción de sus operaciones, junto con problemas en el transporte de su personal. De este modo, se observa un aumento de 15 puntos, en comparación al sondeo pasado realizado en abril, especialmente en relación a la paralización total que, en dicha oportunidad, alcanzó un 30%.
Las principales brechas en esta materia, se observan entre las empresas de regiones y las de la región Metropolitana, alcanzando un 15% de diferencia entre ellas. El valor en la RM llegó al 53 por ciento.
Recuperación
En cuanto al nivel de impacto y recuperación de esta crisis, el 47% de las respuestas obtenidas señala que esta crisis los va a impactar pero que, no obstante, podrán recuperarse en el corto plazo. Este número se mantiene respecto del sondeo de abril; sin embargo, la opción “existe mucha incertidumbre, no hay suficiente información”, aumentó de un 18% a un 25%.
En esta misma línea, un 49% de las empresas declaró que posee caja para responder a sus compromisos entre 1 y 3 meses ante un eventual cierre o paralización. Esta cifra disminuyó respecto del sondeo anterior, que se situó en un 52%.
En este mismo ítem, en comparación a la encuesta pasada, quienes manifestaron tener caja para soportar una eventual paralización de 6 meses a un año, disminuyeron del 25% al 21%.
Destaca la realidad de quienes se denominaron “gran empresa”, particularmente en su capacidad de tener caja en un periodo de 3 a 6 meses. Y es que, en comparación con la encuesta pasada, pasaron del 36% al 41%, generando un trasvasije desde la opción 6 meses a 1 año, que habla de proyecciones a más corto plazo de las compañías.
Comportamiento de clientes
Respecto de cómo se está generando la relación con sus clientes en este contexto de pandemia y de cómo están respondiendo, un 53% señaló que los clientes han cancelado o dejado en espera la realización de los proyectos u obtención de productos y/o servicios. Esta realidad, sería más representativa a las empresas Pymes, particularmente de regiones.
En las próximas semanas, se publicarán más resultados de esta segunda encuesta y se continuará monitoreando la realidad del sector, para conocer los alcances que ha tenido este contexto sanitario en nuestra industria.
Mayor información en www.cdt.cl o con comunicaciones@cdt.cl
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