El megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque de Aitue fue paralizado por la Corte de Apelaciones de Concepción, que decretó una orden de no innovar que congela la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La resolución fue dictada en el marco de un recurso de protección del Centro de Padres del Liceo Charles de Gaulle contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, impugnando la aprobación del desarrollo inmobiliario en pleno centro de la ciudad.
Según los apoderados del liceo, era evidente la necesidad de una Evaluación de Impacto y no una simple Declaración antes de autorizar el megaproyecto de Aitue, considerando su cercanía con el recinto educacional y también con el Instituto de Humanidades.
La resolución del tribunal de alzada se fundamenta en que “existe riesgo cierto de que una eventual decisión, sea administrativa o jurisdiccional, que acoja el requerimiento de participación ciudadana deducido en tiempo y forma respecto de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la empresa Parque Alemán S.A., se dicte una vez que el proyecto en cuestión haya iniciado su concreción“.
En ese caso, consigna www.biobiochile.cl, ya se estarían materializando los efectos o impactos que precisamente el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene la obligación de evitar.
|