¿Cómo estructuran su negocio? Tenemos nuestra línea de negocios base, destinada a constructoras, donde se cuentan adocretos, soleras, pastelones, tuberías y cámaras, entre otros. Luego, está nuestra línea de negocios orientada a distribuidores o retail, en permanente desarrollo y crecimiento, y el área de negocios especiales, con clientes que escapan de nuestras líneas más tradicionales. ¿En qué proyectos han participado en este último caso? Con la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a través de Tecdra, realizamos un proyecto de durmientes pretensados, montando una planta exclusivamente para estos efectos, la cual estamos utilizando hoy para fabricar 15.900 vías de rodado de las nuevas ampliaciones del Metro a Maipú y Las Condes. También destacan nuestras escaleras prefabricadas para Tecsa, un proyecto de canaletas para minera Los Pelambres, otro de losas curvas para la empresa Ferrovial para el túnel La Pólvora, y pantallas acústicas para las nuevas normativas de caminos y carreteras, entre otros ejemplos. ¿En qué consiste su oferta en pavimentación? Tenemos dos grandes áreas: pavimentos industriales y nuestro negocio base. Dentro de los primeros, identificamos el nicho de los puertos y todas las zonas de apoyo logístico a estos terminales, que han debido renovar y actualizar sus infraestructuras, en el marco del mayor desarrollo que han traído consigo los nuevos Tratados de Libre Comercio. En esta área hemos materializado diversos negocios, siendo el más emblemático el proyecto Zeal, que consistió en la entrega de 110.000 m² de adocreto, para un cambio de especificación para la gente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y en el que estamos definiendo una segunda etapa. En nuestra línea de negocios base, destacan adocretos para estacionamientos de casas, edificios, instalaciones industriales menores y sector comercial. ¿De qué manera se diferencian como empresa? Uno de nuestros sellos es la innovación, estamos en constante búsqueda de nuevas soluciones que permitan aportar mayores beneficios a nuestros clientes. Cabe destacar la creación de algunos productos como el bloque térmico, Novabrik "revestimiento de hormigón sin mortero", las escaleras prefabricadas, entre otros productos, los que permiten reducir los tiempos de trabajo en obra y proporcionan una calidad insuperable. Hoy nuevamente marcamos pauta con una máquina que automatizará toda nuestra línea de pisos. También destaca nuestro servicio postventa, con visitas constantes a las obras de los clientes, a quienes adaptamos soluciones con mejores plazos de entrega y costos más bajos. ¿Cómo proyectan el término de 2008 y lo que viene para el 2009? Estimamos que la empresa terminará el 2008 con un crecimiento de 9% consolidado, con ventas por US$32 millones, esperando un crecimiento similar para 2009. Durante este año han pasado muchas cosas; se elevó el consumo del acero y del petróleo, está subiendo el cemento, las expectativas de crecimiento de la economía han bajado y aun así hemos obtenido resultados en línea a lo esperado, sobre todo este año, que el crecimiento de la construcción se ha dado básicamente en infraestructura, ya que edificación bajó mucho. Creemos que el próximo año habrá un repunte, infraestructura seguirá creciendo y la minería continuará siendo un importante motor de desarrollo para la economía y para Prefabricados GRAU. |