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Iluminación inmobiliaria
Un mercado con grandes oportunidades

En el último tiempo, el diseño de iluminación profesional ha ido ganando terreno en la industria de la construcción en general, fenómeno que responde en parte al mayor desarrollo de este sector, que busca diferenciarse en sus proyectos. En el área inmobiliaria, sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer, destinado a incorporar en el área habitacional un mayor número de soluciones lumínicas que sean resultado de la ingeniería y trabajo de especialistas.

Para conocer con más detalle la actual realidad de este tema en Chile, los productos y tecnologías disponibles, así como los avances y falencias existentes, conversamos con destacados representantes del mercado de la iluminación en el presente desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Douglas Leonard,
Douglas Leonard Lighting
Eduardo Verdugo,
Kersting
Mauricio Yánez,
Ingeniería Eléctrica Volta Ltda
Pablo Hozven,
Energy Focus FiberStars
Jaime Hurtado,
Electro Productos
Juan Carlos Rodríguez,
Sociedad Comercial KEIM
Antonio Alday,
Capte Ingeniería

A juicio de Douglas Leonard, de la oficina Douglas Leonard Lighting, es importante crear conciencia respecto de la importancia de que un proyecto arquitectónico cuente con un diseño de iluminación que sea sostenible en el tiempo, elevándose el estándar de los equipos, lámparas y sistemas implementados. Agrega, sin embargo, que para que ello sea viable, los consumos asociados a estos estándares deben ser coherentes con el modelo de negocios del mandante.

En este sentido, el especialista señala que, generalmente, en el negocio inmobiliario el mandante se preocupa de presentar un proyecto que sea atractivo, pero de cuya operación posterior no es responsable, lo cual se traduce en que actualmente no exista una significativa presencia de diseño de iluminación profesional en la construcción de casas y edificios de departamentos.

 

Potenciando el valor de una buena iluminación en el hogar

Complementando lo anterior, Eduardo Verdugo, Gerente de Iluminación y Proyectos de Kersting, indica que "nuestra división Lights On suministra equipos a diversos proyectos inmobiliarios y pocas veces esta especificación viene asociada a estudios de ingenieros eléctricos o especialistas en diseño lumínico. Además, desde nuestra experiencia, generalmente estos requerimientos no surgen en la fase temprana de un proyecto, sino más bien cuando el edificio está terminado".

¿A qué se debe esto? En opinión de Mauricio Yánez, Gerente de Administración y Finanzas y Representante de Gerencia de Ingeniería Eléctrica Volta Ltda., básicamente a un tema de presupuestos. "Si bien nosotros hacemos proyectos eléctricos y recomendaciones de distintos tipos de lámparas, debemos adecuarnos a un determinado presupuesto", explica.

Al respecto, Douglas Leonard comenta que "más que del tema de precio, pienso que el masificar el diseño de iluminación profesional en el negocio inmobiliario va a depender del valor que el usuario le asigne a una solución. Hoy no se observa coherencia en el uso de ciertos componentes de una vivienda comparados con otros, como es el caso, por ejemplo, de porcenalatos y grifería de alto valor versus lámparas de bajo valor. Creo que esas asimetrías tienen que ver con que el consumidor no pide un estándar más alto en estos últimos productos". El profesional agrega que revertir lo anterior pasa, probablemente, por hacer una mayor difusión entre los usuarios de una vivienda respecto de la importancia que tiene que ésta cuente con un estándar lumínico de alta calidad y eficiencia.

Cabe señalar que en cuanto al nivel de demanda por diseño lumínico en el área habitacional, Pablo Hozven, Gerente General de Energy Focus FiberStars, tiene una visión un tanto distinta en la materia, pues opina que la iluminación sí está tomando fuerza en varios proyectos inmobiliarios, que buscan diferenciarse a través de una mayor sofisticación, incluso desde una fase temprana del proyecto, aunque reconoce que falta mucho para lograr los niveles de uso que se dan en países más desarrollados.

 

Un mayor desarrollo en los sectores comercial y corporativo

Más allá de lo que ocurre en casas y departamentos, en el área industrial, comercial y corporativa se observa un mayor avance en el uso de soluciones de mayor estándar e ingeniería asociada. Jaime Hurtado, Key Account Manager de Electro Productos, sostiene que en estos segmentos "la iluminación es ya una especialidad dentro del diseño de un edificio, ya que las empresas e instituciones buscan crear o potenciar una determinada imagen y lograr una presentación atractiva mediante la iluminación".

Es así como habitualmente es posible apreciar iluminación en cielos, pisos y muros en distintas compañías, en las que la luz pasa a ser un elemento clave en su arquitectura.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, Encargado de Desarrollo de Iluminación con LED de Sociedad Comercial KEIM, acota que, paulatinamente, el sector industrial y de empresas está tomando conciencia del importante rol que desempeña la iluminación en relación al confort de las personas, su salud y su rendimiento laboral. Ello se extiende también al área residencial, donde la luz tiene una gran incidencia en estas variables y en conceptos como calidad de vida, confort y habitabilidad al interior de los espacios.

 

Productos y tecnologías para todas las necesidades

Al momento de consultar a los asistentes a este desayuno sobre la oferta de productos existente en el mercado nacional, la mayoría coincide en que en nuestro país se comercializan productos de muy buena calidad y desarrollo tecnológico.

Sin duda el tema de la crisis energética ha influido en la oferta disponible, ya que una tendencia que cobra fuerza es el uso eficiente de la energía. Es así como productos tales como las lámparas de ahorro energético y los LED’s han ido ganando terreno. Estos últimos, por ejemplo, constituyen una muy buena alternativa en lugares como clínicas, hospitales, hoteles, restaurantes, empresas y oficinas en general, sólo por mencionar algunos, dadas sus variadas ventajas. Entre éstas destacan un rendimiento lumínico cada vez mayor, su amplia gama de colores, bajo consumo de energía, larga vida útil y sus dimensiones mínimas.

Aportando a este tema, Antonio Alday, Marketing & Ventas de Capte Ingeniería, enfatiza que para mejorar aún más el espectro de soluciones que se comercializan en el mercado, los proveedores deben innovar, velar por la calidad de sus productos y difundir las bondades de los mismos entre los tomadores de decisión de compra.

En cuanto a productos novedosos en iluminación, Pablo Hozven destaca la fibra óptica eficiente, basada en la tecnología de iluminación acentuada y en virtud de la cual una lámpara de 70 watts de este tipo entrega una bujía de luz en su centro equivalente a ocho lámparas halógenas de 50 watts, lo que implica un gran ahorro energético.

Dentro de la amplia oferta comercializada en el mercado de iluminación destacan también los sistemas de control a distancia y domótica, más usados en el sector corporativo, donde se observa una demanda en ascenso y una creciente simplificación en cuanto a su manejo.

Cabe señalar que, junto con la calidad y tecnología de los productos, los proveedores del área concuerdan que también es muy importante una correcta instalación de los mismos. Lamentablemente, como puntualiza Eduardo Verdugo, ello no siempre ocurre, situación que debe revertirse.

 

Avanzar en materia normativa y otros desafíos

Si bien con el paso del tiempo se han ido produciendo logros en materia de normas relacionadas con el área de la iluminación en la industria de la construcción, es necesario avanzar más en este tema. Como ejemplo de lo ya logrado, en el norte del país se debe cumplir una norma especial destinada a no contaminar el cielo y, por ende, la observación astronómica. A ello se suma la norma de servicios eléctricos, que establece ciertos requerimientos específicos de luz para la evacuación de edificios con gran afluencia de público, además de elementos de señalética, lo cual se traduce en más seguridad.

Sin embargo, los asistentes a este desayuno coinciden en que debe hacerse un esfuerzo colectivo destinado a conseguir mayores avances en el mercado de la iluminación, ya que en la actualidad, si bien muchas empresas tienen la disposición de ofrecer un óptimo estándar en la oferta de productos que comercializan, trabajando para ello en base a normas extranjeras, no hay muchas disposiciones en el país que tengan carácter obligatorio.

En cuanto a otros desafíos pendientes, de la mano de la coyuntura energética que existe a nivel global, surge una gran oportunidad para masificar el uso de iluminación eficiente energéticamente en las distintas áreas de la construcción (habitacional y no habitacional). Como postula Douglas Leonard, "hoy el precio del petróleo está muy alto y eso deriva en que el Kilo/Watt sea más caro para el país. Eso ha generado una demanda de ingenieros, de diseño y equipos más complejos en áreas tales como la corporativa".

El profesional agrega que también se puede lograr un estándar más alto de soluciones lumínicas en el área habitacional, en la medida que el cliente final valore este cambio. A futuro, por ejemplo, podría ser un valor agregado y argumento de venta el que una vivienda tenga menores gastos comunes bajo el alero de un sistema de iluminación sostenible y eficiente.

Los proveedores también pueden contribuir a mejorar el mercado y subir el estándar de la iluminación en general contando con equipos con buena performance lumínica, de reproducción cromática y consumo de energía, y ópticas que optimicen los rendimientos.

Juan Carlos Rodríguez concuerda con la importancia de medir los equipos, de manera de conocer sus curvas fotométricas y chequear que entreguen efectivamente lo que ofrecen.

Los invitados a este desayuno coinciden también en que se debe hacer difusión respecto de lo clave que es contar con un buen diseño lumínico en los proyectos de construcción, con soluciones especificadas por especialistas. Plantean que tanto a nivel de constructoras e inmobiliarias, como de autoridades y futuros profesionales, hace falta un mayor conocimiento, el cual derivará en un mejor mercado, con lo cual ganará todo el país.

Agosto 2008
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