¿Cuál es su balance para el año 2009? Haciendo un análisis general, el primer semestre fue complicado por los efectos de la crisis financiera internacional, donde los niveles de venta disminuyeron fuertemente, afectando a todos los sectores productivos del país. Sin embargo, a partir del segundo semestre se notó una importante reactivación y reanudación de proyectos que nos permitió terminar el año con un presupuesto bastante cercano a nuestras proyecciones. Esto nos dejó con un muy buen pie para enfrentar el 2010 con nuevas estrategias y desafíos, por ejemplo, a fines de 2009 creamos la "Unidad de los Compactos", entidad conformada por un grupo de especialistas que tienen como objetivo penetrar fuertemente en el mercado y buscar nuevas oportunidades de negocios para nuestras líneas de retrocargadoras y minicargadores. ¿Cómo enfrentaron la crisis del año pasado? Ese es un tema muy importante para nosotros. Pese a las complejidades económicas y financieras que enfrentó SKC Maquinarias, decidimos no prescindir de nuestros profesionales como una herramienta para bajar costos. Por el contrario, decidimos volvernos más eficientes y mejorar nuestra productividad interna para optimizar y rebajar nuestros gastos, estrategia que nos dio excelentes resultados. Como empresa optamos por no tomar el camino fácil y despedir a la gente, y eso refleja uno de nuestros principales elementos diferenciadores; la importancia que le damos a nuestros trabajadores, ya que ellos son los que están en contacto con nuestros clientes. ¿Qué acciones están impulsando para captar nuevos negocios? Actualmente estamos trabajando en un análisis exhaustivo de nuestros clientes; tenemos un programa donde clasificamos sus necesidades y demanda de equipos, a fin de conocer mejor sus requerimientos en cuanto a maquinarias, para ofrecerles la mejor solución. Además, hemos desarrollado estrategias para recuperar a empresas que han migrado hacia otros productos de la competencia. En el fondo, decidimos rediseñar nuestra fuerza de ventas para optimizar y mejorar nuestra cobertura con el objetivo de atender mejor a los usuarios de los productos que comercializamos. La idea es perfeccionar la dinámica de la relación con el mercado y trabajar conjuntamente. ¿Qué otras medidas han tomado? Estamos intensificando mucho el tema de la capacitación, tanto para nuestros empleados como para el usuario final, a fin de que conozcan todas las variables que inciden en el funcionamiento de una maquinaria, así como sus cualidades técnicas para que logren un mejor rendimiento. Además, junto con trabajar de forma distinta la relación con el cliente, estamos reforzando el marketing, el posicionamiento en los medios de comunicación y la participación en eventos del rubro por parte de SKCM. Todos estos esfuerzos apuntan a mejorar nuestra relación de negocios con los clientes porque queremos ser una empresa que los escucha y entiende sus necesidades para ofrecerles una solución que no sólo cuenta con una buena relación precio/calidad, sino que también con el respaldo y prestigio de SKC Maquinarias. |